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Consejo a la mujer musulmana
Sheij Saleh Alfawzan -hafidulllah :
La palabra que dirijo a la mujer musulmana es :
* que tema a Allah por ella misma, por su marido y por sus hijos, cumpliendo con las tareas de casa, educando a sus hijos y cumpliendo con los derechos de su marido,
* y que aprenda los asuntos de su religión,
* que cumpla con las obligaciones de Allah, incremente las nawafil (prácticas voluntarias) y dé lo que pueda de limosna,
* que no salga de su casa salvo por alguna necesidad, cubriendose completamente, alejarse del perfume y de los adornos al salir, y que no se monte a solas con algún conductor no marhram,
* que no se junte con hombres ni se mezcle con ellos, que no se quede con el médico a solas sin que esté con ella algún mahram,
* que no viaje sin mahram y que se vaya con mujeres médicos y no con hombres médicos salvo con dos condiciones: la primera: En caso de no encontrar una mujer médico y la segunda: que lo necesite urgentemente.
* Que se aleje de imitar a los hombres y a las incrédulas en su cabello, en su ropa y vestimenta,
* que se apresure en casarse si no lo está y que no se quede sin marido,
* y que renuncie muchas de sus ambiciones si encuentra algún marido piadoso.
Fuente: Almuntaqa min fatwa Alfawzan (3/447)
PORQUE LLEVAMOS EL NIQAAB (Opinión de aquellos que creen que es fard)
La obligación de cubrir el rostro y las manos.
Escrito por Shaik Zayd bin Muhammad bin hadi Al-Madkhali.
INTRODUCCIÓN
En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Concededor de la Misericordia, ¡Alabado sea Allah que envió a sus mensajeros sobre la orientación con el fin de traer a la gente para salir de la oscuridad del politeísmo y la ignorancia y de las causas de la destrucción!. Y soy testigo de que no hay ningún dios que tenga el derecho de ser adorado excepto Allah, solo y sin asociados, poseedor de las bendiciones, la misericordia y la bondad. Él sabe mejor los que han ido por mal camino y los que son guiados.
Y soy testigo de que Muhammad es el último de los Mensajeros y el jefe de los profetas. Oh Allah, envía tu paz y las bendiciones sobre él, su familia y sus Compañeros, que confirmó los beneficios del conocimiento y buenas acciones, y llamó a Allah con sabiduría y amonestación justa. Estos son los mejores de los que se rigen y guían a otros.
Para continuar:
Noble lectores, lo que me llevó a escribir este breve tratado sobre este tema, para lo cual requieren de una circustancias de un esfuerzo compartido que se hizo con el fin de aclarar y explicar este problema, fue lo que observé desde los Escritos de un hermano en los últimos tiempos. La escritura fue sobre el tema del velo y el descubrimiento y en ella el autor, que Allah lo guíe, clara y definitivamente declaró que la legislación islámica, con todas sus directrices, no manda a una mujer a cubrirse el rostro y las manos por delante de hombres desconocidos.
Así que sentí que en esta declaración había una fitnah obvia (mal) y el gran peligro para las comunidades musulmanas. Y por lo tanto, es necesario aclarar la explicación siendo necesaria para aclarar la verdadera opinión con respecto a este asunto, acompañándolo con pruebas, liberándolo de la censura, y para el asesoramiento de la Ummah, ayudando a la verdad y asesorando de manera sincera a la gente. Por eso digo:
Una mujer sin cubrir la cara y las manos delante de los hombres extranjeros está prohibido y no autorizado sobre la base clara y auténtica de evidencias textuales, lógicas y tradicionales.
En cuanto a las pruebas textuales del Libro y la Sunna, son muchas, y los libros antiguos y recientes se han dedicado a ello, tanto específicos y no específicos. Se hace mención de estas pruebas las siguientes:
LAS PRUEBAS TEXTUALES
1. Allaah dice:
ولا يبدين زينتهن إلا ما ظهر منها
"Y (diles a las creyentes) que no muestren sus zinah (adornos), excepto por lo que se desprende de ella." [Sura an-Nur: 31]
Esto se refiere a aquello que no puede ser ocultado, como la prenda exterior como el jilbaab, el velo y así sucesivamente.
O puede referirse a lo que queda expuesto de una mujer sin querer, debido a alguna causa no intencional, como un viento fuerte o por la realización de un objeto, así como cualquier otra cosa que para una mujer es perdonado, porque la cara y las manos se exponen Debido a ello.
Además, ha sido auténticamente informado desde Ibn Mas'ud con una cadena de narración que lleva al más alto nivel de autenticidad que lo que se entiende por la afirmación de Allah: "... excepto por lo que se desprende de ello" es el (exterior) en cuanto a prendas de vestir.
2. Allah dice:
يَا
أَيُّهَا النَّبِيُّ قُل لِّأَزْوَاجِكَ وَبَنَاتِكَ وَنِسَاء
الْمُؤْمِنِينَ يُدْنِينَ عَلَيْهِنَّ مِن جَلَابِيبِهِنَّ ذَلِكَ أَدْنَى
أَن يُعْرَفْنَ فَلَا يُؤْذَيْنَ وَكَانَ
"¡Profeta! Dile a vuestras mujeres, a vuestras hijas y a las mujeres creyentes que usen sus jalaabib (pl. de jilbaab) sobre sí mismas. Es lo mejor, para que sean conocidas, para no ser molestadas." [Sura Al-Ahzaab : 59]
Ibn Kazir dijo: "Muhammad bin Sirin dijo:" Le pregunté a 'Ubaydah As-Salmaani acerca de declaración de Allah: "para llevar sus jalaabib sobre sí mismas', por lo que se cubrió el rostro y (sólo) expuso su ojo izquierdo." "
Ibn Al-Yawzi (rahimahullah) dijo con respecto a esta aleya: "Esto significa que deben cubrir sus cabezas y caras para que puedan ser conocidas como mujeres libres. La definición de un jilbaab es una prenda exterior suelta, como se ha dicho por Ibn Qutaybah. "
Abu Hayaan Al-andalusi (rahimahullah) dijo en al-Bahr-ul-Muhit: "consiste en todo el cuerpo. Y la palabra "Alayhinna" (sobre sí mismas) puede significar (sólo) sus rostros, ya que en los "días de ignorancia", lo que las mujeres utilizan para exponer de sí mismas era la cara. "
Abu Su'ud dijo: "El jilbaab es una prenda que es más ancha que un khimaar pero menos que un ridaa (exterior-capa). Una mujer se envuelve en su cabeza y lo deja colgando que caiga sobre el pecho. ¿Qué se entiende por el aleya es que deben cubrir sus rostros y cuerpos con él, si llegan a ser descubiertas por alguna razón. "
Se dice que el Imam As-Suddi dijo: "Ella debe cubrir uno de sus ojos. Él indico que la frente y la otra (inferior) parte de su rostro, con excepción de un ojo." Así que según esto, decimos:
Oh hermanos en el Islam, analicen las declaraciones de los estudiosos del Tafsir de nuestros predecesores piadosos, cuyos ojos Allah iluminó para ver la verdad y cuyos corazones Él los llenó de fe y comprensión de su Señor del Libro, que hizo descender como una guía y un cura.
Mire cómo sus declaraciones son diferentes de las de aquellos que llaman a la revelación, los que se han opuesto a los mandamientos de preciosas y misericordiosas directrices de Allah, y que se esfuerzan por mantener el honor de una mujer, la nobleza y la castidad, para tener para ella misma el velo de los ojos de los lobos, de entre la humanidad-de aquellos con personalidades inmorales e intenciones viles, que les encanta recrearse de lo prohibido, incluso si es para un solo vistazo.
Y no hay nada que ellos que puedan obstaculizar con el fin de lograr que, con su habla embellecida, mucho dinero y y con gran facilidad para expandir el desvío y la corrupción, repitiendo las palabras de su poeta:
"Dijimos: Permítame para ver apenas un vistazo
Y deja fuera el (Día de) la Recompensa. Después de eso, establécelo. "
Además, vamos a reflexionar juntos sobre el estamento de Allaah:
حِجَابٍ ذَلِكُمْ أَطْهَرُ لِقُلُوبِكُمْ وَقُلُوبِهِنَّ وَمَا كَانَ
"Y cuando les preguntas (es decir, a las esposas del Profeta) por algo, pregúntales por detrás de un velo (hiyab). Eso es más puro para vuestros corazones y sus corazones." [Sura Al-Ahzaab: 53]
Esta aleya guia a que nos quedemos muy lejos de esas cosas que causan fitnah, también revela la prevención y fortifica el Hiyab de manera que ninguno de los males deseos de las personas con corazones enfermos y de lujuria vil, que desmantelan el pudor y traer consecuencias malas en esta vida y en la siguiente, pueda ser una persona justa observada. Ninguno con sentido común no cabe duda de que las manos y la cara son las áreas principales de tentación, por lo que es una obligación el cubrirlos.
El Ayah también indica que los hombres y las mujeres deben mantener sus corazones puros, y esto no puede lograrse salvo mediante la prevención de los medios que conducen a la fornicación y el cierre de sus caminos, el más grande de los cuales se enfrenta a una mujer y disfrutar de una mirada es su rostro al descubierto , (tal vez) con los ojos decorados, sombras marrones, y las uñas teñidas.
Tema a Allah, Oh, aquel que llama a descubrir a la mujer y tenga miedo de un día Allah ha preparado la Recompensa, en la que Él resucitará a los de las tumbas y llevará a cabo lo que está en los corazones para que puedan ser juzgados por Aquel que todo lo sabe tanto lo que está oculto y como lo aparente.
3. Es auténticamente reportado que 'Aisha cubrió el rostro con el khimaar cuando ella oyó la voz de Safwaan bin Mu'ttal As-Sulami. Y ella sabía que él la conocía (es decir, cómo se podría parecer) antes de que el hiyab fuera obligatorio. Esto valió de prueba después en la aleya del hiyab cuando fue revelada. Las mujeres no podían ser reconocidas por eso el hecho de que sus rostros estubieran tapados.
4. Es auténticamente reportado en la Sunan, así como en otras colecciones de (Hadiz) que 'Aishah (radiyAllahu'anhaa) dijo: "El hombre que montaba a caballo por delante de nosotras mientras estábamos en estado de ihram con el mensajero de Allah. Por eso, cuando se acercaba a nosotras, (cada una) de nosotras dejábamos caer el jilbaab desde la parte superior de su cabeza hacia el rostro. Cuando se iba, descubríamos (la cara) de nuevo. "
La única razón que hizo esto fue porque sabían que su mandato religioso, que era que la cara es 'awrah y que debe estar cubierta frente a los hombres extraños.
5. También está el hadiz reportado en Sunan At-Tirmidhi y otras colecciones de la narración de 'Abdullah bin Mas'ud que el Profeta dijo: "La mujer es 'awraah" . Esto es una clara prueba de que todas las partes de una mujer son 'awraah (es decir, deben estar cubiertas) delante de hombres desconocidos, que incluye la cara o cualquier otra parte de su cuerpo. De hecho, su cara y las manos tienen el derecho de la mayoría de los que deben cubrirse, ya que son las áreas más buscadas por los hombres y los lugares de seducción para las mujeres.
Así que según esto, alguien que tenga la pretensión de que una mujer tiene derecho a descubrir su rostro y las manos delante de hombres extraños, se ha apartado de la verdad y la corrección. Si él es de aquellos que están cualificados para hacer investigación e ijtihaad (realizar sentencias), y él está libre de desviaciones, luego, él recibe la recompensa por su ijtihaad, y su error es perdonado. Sin embargo, no está permitido seguirle en dicha opción. Pero si él no es de este tipo de gente, entonces ninguno de sus opiniones y argumentos deben tener ninguna consideración ya que la verdad tiene más derecho a seguir (de personas).
El gran imaam, Ahmad bin Hanbal, que Allah tenga piedad de él, entendió así el hadiz antes mencionado de Ibn Mas'ud, como él decía: "Los dedos de la mano de una mujer son 'awraah (es decir, deben estar cubiertos). Así que cuando ella sale fuera de su casa, ella no debe revelar cualquier parte de sí misma, ni siquiera su Khuff (es decir, calcetines), para la Khuff describe el pie. Qué es preferible, en mi opinión, es que ella ponga un botón en la manga en la mano es para que nada pueda estar expuesto de ella. "
Muchos sabios e Imaames a lo largo de toda la historia han llegado a entender del mismo modo el hadiz de Ibn Mas'ud y otros textos similares como el Imán Ahmad bin Hanbal, que todo el cuerpo de una mujer libre es "awraah sin excepción de la cara y las manos.
En cuanto a la prueba lógica, luego desde las cosas que no existen dudas de acuerdo con su sano e imparcial juicio a la gente es que la fitnah que envuelve a una mujer que muestra el rostro y sus manos es mayor que aquella que expone sus pies, por lo cual el Profeta ordenó a las mujeres alargar los dobladillos de sus vestidos por la longitud de un antebrazo de manera que sus pies no quedaran expuestos.
En cuanto a la prueba habitual, la persona justa y equilibrada sabe que en la mayoría de los casos, el área de deseo de una mujer según los hombres es la cara. Esto no es negada por el hecho de que él puede ser tentado por otras partes de ella, como incluso su voz. De hecho, una voz de mujer también se considera como parte de su adorno, como se indica en la Sura An-Nur, donde Allah dice:
وَلاَ يَضْرِبْنَ بِأَرْجُلِهِنَّ لِيُعْلَمَ مَا يُخْفِينَ مِن زِينَتِهِنَّ
"Y no batan ellas con sus pies con el fin de desvelar lo que ocultan a sus adornos," [Surah An-Nur: 31]
Así que cuando este punto queda claro y se entiende, entonces se convierte en obligatorio y para aquel que establece que está permitido que una mujer descubra su rostro y sus manos delante de hombres extraños, tema a su Señor y retráctese de este veredicto.
Y debe buscar la guía de los expertos en las ciencias religiosas, es decir, los que pisan en el camino de Ahlus-Sunnah wal-yamaa'ah y tienen la correcta comprensión de los objetivos y metas de su noble religión en la que se declara lo lícito y lo prohibido , y que tienen conocimiento de los medios de rectificación y la corrupción y el aspecto de la prevención de los medios.
Que Allah tenga piedad de Ibn Al-Qayyim quien dijo:
"De las características de un médico cualificado es que debería estar experimentado y ser consciente de las enfermedades y los remedios para los corazones y las almas. Esta es una base enorme para curar los cuerpos, no en vano, la influencia que el corazón y el alma tiene sobre el cuerpo y su estado natural es algo que ha sido testigo. Así que si un médico es consciente de las enfermedades y las curas del corazón y el alma, entonces se convierte en un médico completo. Y si no sabe estas cosas a pesar de que puede pudiera ser muy competente en la curación de los aspectos físicos y condiciones del cuerpo, él es sólo el medio doctor. Además, cada médico que no cura a su paciente mediante el examen de su corazón y el alma en el fortalecimiento de él (ordenándole a) hacer buenas obras y con la rectitud y la aceptación de Allah y la morada final, entonces no es un doctor en absoluto, más bien, es sólo un profesional deficiente. "
En resumen:
Una mujer libre no tiene más remedio que atenerse a las prendas legisladas, y que a partir de sus fundamentos es llevar el niqab (velo) sobre la cara y el qafaazaan (guantes) sobre las manos, o cualquier otra cosa tiene su lugar y cumple con sus requisitos. Y cada vez que se mezcla con hombres extraños, especialmente en estos tiempos en que las personas buenas son pocas personas y malas son muchas.
Además, todo el mundo que llama a mostrar la cara de una mujer y las manos utiliza como excusa lo que no se ha permitido en el Religión. Asi que, por lo tanto él ha instituido una mala manera (sunnah) y le llevará su pecado y los pecados de todos aquellos que actúan en él, que no redundará en detrimento de sus pecados a todos. Y aquel que Allah perdona, en sustitución de sus malas obras con buenas obras.
La Mujer mostrando sus pies: Sheij al’Albaani rahimahullah responde.
~
Pregunta nº 3: "¿Se permite a la mujer rezar con los pies sin cubrir?"
El Sheij al-Albani (rahimahullaah) responde:
"No está permitido que ella rece con los pies al descubierto, y ni siquiera está permitido andar en las calles con los pies al descubierto, porque los pies son parte del 'awrah [1] de una mujer por el texto del dicho de Allah: « y [diles también] que no golpeen con los pies al caminar para que no se escuche el sonido de sus adornos [y llamen la atención de los hombres].» [2]
La mujer durante la yahilíyah [3] solía usar en lo que se conoce en la lengua árabe como jaljaal (tobillo) , es decir, una banda que tenia ornamentos y campanillas, así cuando la mujer entraba, ella, para que los ojos de los hombres y los jóvenes la observaran – golpeaba en el suelo con sus pies para que el tobillo hiciera un ruido,asi luego los hombres sabrian de ella, y esto se debe a los susurros del Shaytaan en ella.
El significado de esto es que los pies (deben ser) cubiertos. ¿Por qué? Porque el jilbaab que a las mujeres se les ordenó poner era sobre sus cabezas, de acuerdo con el dicho de Allah, el Poderoso y Majestuoso:
“¡Oh, Profeta! Dile a tus mujeres, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran [todo el cuerpo] con sus mantos; es mejor para que se las reconozca y no sean molestadas" [4]
Y se ha mencionado en el hadiz auténtico que el Profeta (sallallahu 'alayhi wa sallam) dijo un día durante una reunión en la que también había mujeres: "Aquella que arrastra su vestido por orgullo, Allah no la mirara en el Día de la Resurrección." Una de las mujeres dijo:. 'Oh Mensajero de Allah (salallahu' alayhi wa sallam), entonces nuestros pies estarán expuestos" [5] Él (sallallahu alayhi wasallam) dijo a (las mujeres): Arrastrarlo un palmo. Ella contesto: “Entonces, el viento vendrá y descubrirá (el pie)" [6] Él ('alayhi ssalaat wa ssalaam) dijo: Entonces arrastren como el largo de un antebrazo, y no vayan más allá de ello [7].
Así, en el momento de la revelación de la aleya previamente mencionada – es poner sus mantos (velos) por todo el cuerpo "el jilbaab de la mujer musulmana debe cubrir los pies, cuando no usan los calcetines que se han generalizado ahora entre mujeres y hombres, ya que no se extendieron durante ese tiempo. La mujer debe cubrir sus espinillas y los pies con un largo jilbaab que se asemeje a la Abaa-a.
Por lo tanto, no está permitido que la mujer musulmana muestre sus pies mientras ella esté andando, es con mayor razón no permitido mientras ella reza, el poner sus pies al descubierto ".
[1] Algo privado que debe ser cubierto
[2] Surat an-Nur, 24:31
[3] los días pre-islámicos de la ignorancia
[4] Surat-ul Ahzaab, 33:59
[5] el texto original que se menciona en la narración es la siguiente: "Entonces, ¿Cómo las mujeres deberán poner la parte inferior de sus vestidos?"
[6] el texto original que se menciona en la narración es la siguiente: "Entonces sus pies estarán expuestos"
[7] Sahih al-Tirmidhi nº 1731
La salud de las Madres
A medida que las mujeres se convierten en Mamá, puede que tiendan, a
olvidarse de sí mismas y el propio cuidado de su salud y aspecto. Esto
es contrario a las enseñanazas del Islam y como musulmanas deben
evitarllegar al descuido de si mismas.Por
ejemplo la musulmana que verdaderamente observa las enseñanzas del
Islam mantiene su cuerpo aseado y sus vestimentas muy limpias. Se baña
con frecuencia, en conformidad con la enseñanza del Profeta (la paz y
las bendiciones de Allah sean con el), quien aconsejaba a los musulmanes
tomar baños, especialmente los viernes: "Tomad
un baño los viernes y lavad vuestras cabezas aunque no estéis en estado
de yanabah (impureza, por ejemplo después de tener relaciones sexuales),
y usad perfume".
Las mujeres y los hombres tienen muchos problemas de salud en común,
pero estos afectan a las mujeres de una manera distinta. Por ejemplo,
las mujeres pueden tener síntomas diferentes en el caso de las
enfermedades cardiacas.
Algunas enfermedades o cuadros son más comunes en las mujeres, tales como la osteoartritis, la obesidad y la depresión. Algunas afecciones, como la menopausia y el embarazo, son exclusivas de las mujeres.
Algunas enfermedades o cuadros son más comunes en las mujeres, tales como la osteoartritis, la obesidad y la depresión. Algunas afecciones, como la menopausia y el embarazo, son exclusivas de las mujeres.
El consejo del Instituto Americano para la Salud nos parece destacable "Para poder cuidar a otros cuídese usted primero":
Planifique los embarazos y visite a su proveedor de atención médica con
regularidad cuando esté embarazada, hágase mamografías con regularidad,
sométase a exámenes médicos y revisiones con regularidad. La detección
anticipada es importante en el tratamiento del cáncer de mama, cuello
del útero, útero y cáncer en los ovarios.
La musulmana debe cuidar bien de su cuerpo, promoviendo su buena
salud y vigor. Por ejemplo no comer en exceso, solamente comer lo
necesario para mantener su salud y energía.
"Y comed y bebed con mesura, porque Al-lah no ama a los inmoderados." Quran 7:31
Los derechos de la Mujer en el Islam
Durante miles de años, con contadas excepciones la mujer ha estado
siempre sometida y dominada por el hombre, quien le restringió sus
derechos y libertades, así como pisoteó y humilló su personalidad y
orgullo.
La historia nos demuestra como en Europa y en todo el mundo la mujer
era despreciada, se le trataba sin darle ninguna importancia, los sabios
y filósofos discutían sobre ella, si poseía alma o no, y en caso de
tener alma ¿sería humana o animal? y
suponiendo que si posee un alma humana, entonces, su posición social en
cuanto al hombre, es la posición de los esclavos, o es un poco más
elevada que ellos.
En otras civilizaciones como la del Imperio Romano que abarca casi 10
siglos, en el años 500 antes de nuestra era hasta 476 de nuestra era,
la mujer se encontraba en una tutela permanente de su padre o de su
marido. La mujer no podía sin ayuda o consentimiento previo del tutor
escoger a su futuro esposo o contraer matrimonio, tampoco podía disponer
de sus bienes, testar o ejercer cualquier actividad.
La religión Cristiana presenta a la mujer como un ser dependiente del hombre. En la Ley Mosaica, tradición de la religión judeocristiana,
la opinión de la mujer podía ser rechazada por su padre o marido, no
podía divorciarse y las hijas, por ejemplo, sólo podían heredar
en ausencia de hijos varones. En el artículo ” La Mujer en el Islam y en el Judeocristianismo“ se habla detenidamente de estos temas y de otros similares.
Esta situación de la mujer continuó por mucho tiempo, sin que
existiera ningún cambio práctico, aproximadamentehasta el año 1.900 una
mujer tenía difícilmente algún derecho, la peor catástrofe que ha
afectado a la mujer, llegó con la Revolución Industrial, ellas eran
explotadas por ser más baratas como trabajadoras que el hombre.
Entre los principales logros en la emancipación de la mujer fue la legislación de 1.882, por medio de la cual se decretó, que en adelante las mujeres de Gran Bretaña gozarían del privilegio sin precedentes de quedarse con el dinero que ganasen. En 1.893, Nueva Zelanda consigue convertirse en el primer país en permitir que las mujeres puedan votar sin ningún tipo de restricciones.
No hay ninguna duda sobre el hecho de que la revelación coránica fue
una verdadera revolución en el modo de vida de los árabes beduinos de
Arabia y sobre todo en la nueva concepción que tenía el Corán de la
mujer. Esta mujer árabe que estaba viviendo en las peores condiciones,
sin derecho alguno, ha visto cambiar su vida de una manera increíble con
la llegada de la revelación del Sagrado Corán . Que vino anunciando la
igualdad de hombres y mujeres en la vida, el honor, la dignidad y en la
sociedad en general, respetando los bienes de ambos (hombres y mujeres).
Dios nos dice en el Corán, que los bienes de todas las personas son
sagrados y por lo tanto está prohibido desestimarlos o ignorarlos
directa o indirectamente, todos estos derechos son comunes a hombres y
mujeres sin ninguna distinción. El profeta mismo ha sufrido mucho para
cambiar la mentalidad de esos árabes tremendamente duros con las
mujeres, hay miles de dichos del profeta donde se destaca su ternura,
bondad y amor por ellas. El Corán y la Sunna (Tradición
Oral y Escrita del Profeta Muhammad (s.a.s), son fuentes de las cuales
cada musulmán obtiene todos sus derechos y obligaciones.
Dios dice en el Corán:
2:187 ”Ellas son una vestimenta para vosotros y vosotros sois una vestimenta para ellas.”
Si la igualdad absoluta entre los miembros de un mismo sexo es
imposible por sus diferencias naturales en cuanto a su fuerza y otras
cualidades, definitivamente será imposible igualar los sexos opuestos.
Dios Enaltecido sea, dice en el Sagrado Corán:
51:(49) ”Y en todo hemos creado opuestos, para que tengáis presente que sólo Dios es Uno.”
Incluso los átomos tienen esta dualidad, con roles interrelacionados y
complementarios de las partículas e iones negativos y positivos y sin
embargo cada uno es una parte integral de todo el sistema binario de la
vida. La mayoría de los seres vivos tienen su femenino y masculino para
reproducirse. Como nos enseñan las ciencias biológicas, todos los
mamíferos tienen rasgos similares en sus estructuras moleculares y
glandulares que determinan la diferencia de género. Estos rasgos
físicos, psicológicos y sexuales básicos tienen un efecto determinante
en otros aspectos de la vida. Es natural que un hombre necesite y
encuentre plenitud con una mujer y que una mujer sienta lo mismo por un
hombre, porque han sido creados uno del otro y uno para el otro. Tienen
un lazo inseparable y ninguno puede sentirse completo sin la presencia
del otro como su cónyuge legal y honorable, como dijo Dios en el Corán:
49:(13) ¡Oh gentes! Ciertamente, os hemos creado a todos de
varón y hembra, y os hemos hecho naciones y tribus, para que os
reconozcáis unos a otros. Realmente, el más noble de vosotros ante Dios
es aquel que es más profundamente consciente de Él. Ciertamente, Dios es
omnisciente, consciente de todo.
Mencionaremos algunos de los derechos de la mujer en el Islam:
Los Derechos Humanos
El hombre y la mujer, son iguales en cuanto a su humanidad. El Islam no categoriza a la mujer,
por ejemplo, como la fuente del mal por el pecado original, que echó a
Adán del Paraíso o que ella sea la causa del mal en el mundo, como
sostiene la doctrina judeocristiana y ciertasfábulas, como la mitología
griega que sostiene que la Mujer había abierto la caja de Pandora que
contenía todos los vicios de la humanidad.
Dios Enaltecido dice en el Sagrado Corán:
4:(1) “¡OH GENTES! Sed conscientes de
vuestro Sustentador, que os ha creado de un sólo ente vivo, del cual
creó a su pareja y de esos dos hizo surgir a multitud de hombres y de
mujeres. Y manteneos conscientes de Dios, en cuyo nombre os reclamáis
mutuamente [vuestros derechos], y de estos lazos de parentesco. ¡En
verdad, Dios os observa continuamente!”
Y dice también:
75:(36) ¿PIENSA, acaso, el hombre que se le dejaría hacer a su antojo?
(37) ¿No fue una vez una simple gota de esperma eyaculada,
(38) y luego se convirtió en una célula embrionaria –y entonces Él [lo] creó y le dio forma con arreglo a su función,
(39) e hizo a partir de ello los dos sexos: varón y hembra?
(40) ¿No es, pues, capaz Él de devolver la vida a los muertos?
Dios Exaltado dice en otra Versículo:
3:195:”No dejaré que se pierda la labor de ninguno de los que
se esfuerzan por Mi causa, sea hombre o mujer: cada uno de vosotros ha
surgido del otro.”
El Credaor ilustra en estos versículos que Él ha creado a ambos sexos de una misma fuente. No hay diferencia entre los sexos en cuanto a las cualidades humanas y cada uno es un complemento del otro como dos géneros de la misma especie.
El Islam abolió y derogó todas las leyes previas que eran injustas y
que consideraban a la mujer de naturaleza inferior o causante del pecado
original.
El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo:
“Las mujeres son hermanas de los hombres“.[Transmitido por Abu Da’wood, Tirmidi y otros]
Derecho de igualdad
El Creador prevé las situaciones de discriminación y remarca la
igualdad entre el hombre y la mujer. En este sentido, es paradigmático el capítulo 33 versículo 35, en la que Dios Exaltado proclama 10 veces la
igualdad de cualidades y las mismas recompensas por su obediencia y los
mismos castigos si lo desobedecen en este mundo y en el Otro.
33:(35) EN VERDAD, para [todos] los hombres y mujeres que se
han sometido a Dios, los creyentes y las creyentes, los hombres y
mujeres realmente devotos, los hombres y mujeres fieles a su
palabra, los hombres y mujeres pacientes en la adversidad, los hombres y
mujeres humildes [ante Dios], los hombres y mujeres que dan
limosna, los abstinentes y las abstinentes, los hombres y mujeres que
guardan su castidad, y los hombres y mujeres que recuerdan mucho a Dios:
para [todos] ellos ha preparado Dios perdón de los pecados y una
magnífica recompensa.
Dios dice en otro versículo:
9:(72) Dios ha prometido a los creyentes y a las
creyentes jardines por los que corren arroyos, en los que permanecerán, y
hermosas viviendas en jardines de felicidad perpetua: pero la complacencia de Dios es la mayor felicidad de todas –pues este es, precisamente, el triunfo supremo.
Las enseñanzas coránicas son básicamente normativas y trascendentales
y, por lo tanto, todas las prescripciones sobre mujeres están basadas
en derechos, trascendiendo la constricción del tiempo y el espacio.
Dios dice en el Corán:
2:228…En justicia, los derechos de las mujeres [con respecto a
sus maridos] son iguales que los derechos de estos con respecto a
ellas…
El hombre y la mujer tienen las mismas obligaciones religiosas. El Testimonio de Fe (Shahadah), lasOraciones Diarias (Salat), la Caridad (Zakat), el Ayuno (Siam) y la Peregrinación (Hayy) deben ser realizados por ambos sexos. En
algunos casos, se le facilitan ciertas obligaciones a la mujer para
aliviarla, por ejemplo, en relación a su salud y a su condición física,
cuando una mujer está menstruando o sufre del sangrado del posparto,
está absuelta de rezar y de ayunar. Luego recuperará los días perdidos de ayuno, pero no las oraciones perdidas para que no sean una carga.
El Sheij ”Muhammad Mutawali ash-Sharawi” uno de los grandes Exegetas del Corán del Siglo 20 dijo:
“Desde el comienzo de la creación, el hombre ha sido diferenciado de
la mujer. Uno complementa al otro, por eso, creemos que tan precisa
división de género implica dos misiones diferentes en la vida, sino, no
habría necesidad de hacer diferentes sexos.
Esto indica que, si bien ambos son seres humanos, cada sexo tiene sus
propios méritos. Hay ciertas cosas que son obligatorias para el hombre
por su predisposición natural y, de igual modo, es para la mujer. Aún
así, ambos son seres humanos y tienen muchas características en común.”
En cierto sentido, la igualdad entre el hombre y la mujer es posible y razonable porque ambos son seres humanos, pero Según “The Journal of the American Medical Association“: “El cuerpo de la mujer y el del hombre son diferentes, no sólo algunos órganos son específicos de su cuerpo (como la próstata y el útero), la fisiología, o funcionamiento del cuerpo, es diferente entre hombre y mujer. El sexo, la
constitución biológica de cada individuo (basada en sus genes y
cromosomas), es diferente de un sexo a otro. Como consecuencia las
enfermedades y problemas médicos se manifestarán de forma diferente y
sus necesidades de asistencia sanitaria no serán las mismas. Según
investigaciones médicas.“ (January 22/29, 2003-Vol 289, Nº 4)
Teniendo en cuenta esta investigación médica, podemos concluir que
tanto hombre como mujer son seres humano pero con una importante
diferenciación tanto a nivel Fisiológico, morfológico como psicológico.
El Islam deja claro no sólo, que los hombres y las mujeres son
iguales, sino que además son complementarios, ser iguales no significa
ser idénticos, los derechos y obligaciones que otorga el Islam a la
mujer son iguales que los del hombre, aunque
no sean necesaria ni absolutamente idénticos debido a la distinción en
los aspectos morfológico, fisiológico y psicológico de cada uno ellos.
Dios dice en el Sagrado Corán:
9:(71) Y Los creyentes y las creyentes
están próximos unos de otros: [todos] ellos ordenan la conducta recta y
prohíben la conducta inmoral, son constantes en la oración, pagan el
impuesto de purificación y obedecen a Dios y a Su Enviado. Sobre esos
derramará Dios Su misericordia: en verdad, Dios es todopoderoso, sabio.
La mujer tiene las mismas obligaciones morales y los mismos derechos
que el hombre en cuanto a cuidar su castidad, integridad, honor y
respeto. No se permiten ambigüedades, por ejemplo, quienes acusan
falsamente de adulterio o fornicación a una mujer casta, son castigados
públicamente, tal como si acusaran a un hombre. Dios Altísimo dice en el
Sagrado Corán:
24:(4) Y aquellos que acusan de adulterio a mujeres castas,
sin poder presentar luego cuatro testigos [en apoyo de su acusación],
dadles ochenta azotes; y en adelante no aceptéis jamás su testimonio –¡
pues esos, precisamente, son los verdaderamente depravados!
Derechos Económicos
Al igual que el hombre, la mujer está calificada y puede realizar cualquier transacción comercial o financiera. Según la ley Islámica, una
mujer puede tener, comprar, vender o realizar cualquier transacción sin
el consentimiento de un tutor y sin imponérsele ninguna restricción o
limitación. Sin duda esto es un concepto que no se empezó a
aplicar en la mayoría de las sociedades occidentales hasta finales
del siglo 19.
Dios dice en el Coran:
4:32: No codiciéis lo que Dios ha concedido a unos más que a
otros. Los hombres obtendrán su parte de lo que ganaron, y las mujeres
obtendrán su parte de lo que ganaron. Pedid a Dios que os conceda Su
favor. Alá es conocedor de todas las cosas.
La mayor responsabilidad económica otorgada a los hombres requiere
que ellos provean a las mujeres con no sólo la manutención sino la
protección física y un trato bondadoso y respetuoso.
Dios dice en el sagrado Corán:
4:(34) LOS HOMBRES son responsables del cuidado de las
mujeres en virtud de lo que Dios les ha concedido en mayor abundancia a
ellos que a ellas, y de lo que ellos gastan de sus bienes
Por el contrario, la mujer no tiene responsabilidad financiera alguna, excepto la pequeña correspondiente a sus gastos personales, las cosas lujosas que desee tener. Goza de seguridad económica y está mantenida. Si es esposa, la provee el marido; si es madre, el hijo; si es hija, el padre y, si es hermana, el hermano..
La mujer en el Islam no está obligada en ningún momento a compartir sus bienes con su marido,
esos bienes ( La dote, el salario, las propiedades, la herencia
familiar, etc) al ser de su esclusiva propiedad puede gastarlos e
invertirlos como ella quiere, disponiendo por ello de su propia cuenta
bancaria, ella tiene el poder y las habilidades para ello. Si algún día
fracasa el matrimonio esos bienes le dan la oportunidad de ser
independiente económicamente, de esta forma podría conseguir su máxima
independencia después del divorcio.
La mujer en el Islam tiene derecho a recibir su herencia, derecho que
era impensable en muchas sociedades. Este tema está ampliamente tratado
y explicado en detalles en el artículo: ”la Herencia de la mujer en el Islam.”
Dios dice en el Coran:
4:(7) A LOS HOMBRES les pertenece una parte de lo que dejen
los padres y los parientes, y a las mujeres les pertenece una parte de
lo que dejen los padres y los parientes, sea poco o mucho — es una parte
prescrita por Dios.
Derechos Sociales
El Islam le otorga a la mujer los mismos derechos que al hombre en cuanto a la educación.
El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo: “Buscar el conocimiento es una obligación de cada musulmán (sea hombre o mujer).“ Transmitido por Ibn Majah y al-Baihaqi.
El Profeta también dijo: ”Quien
se haga cargo de tres hijas mujeres y las eduque bien, las case y las
trate con buenos modales tendrá su recompensa en el Paraíso..” [Transmitido por Ahmad e Ibn Habban]
El Profeta Muhammad declaró hace más de 14 siglos que no hay distinción entre hombre y mujer a la hora de buscar la sabiduría.
Esto incluye el conocimiento del Corán y los Hadices así como también
otro tipo de conocimientos. Los hombres y las mujeres poseen la
capacidad de aprender y comprender. Ya que es también su obligación
promover el buen comportamiento, y condenar el malo de este en las
esferas de la vida. Las mujeres musulmanas deben adquirir la apropiada
educación para realizar esta tarea de acuerdo a sus propios talentos e
intereses naturales.
-La mujer musulmana como esposa tiene derecho a conservar su propio apellido sin
tener que adoptar él del marido como lo que ocurre en la sociedad
occidental. En el Islam no sólo son marido y mujer, sino que además son
compañeros, así que la conservación del apellido de la mujer permite una
cierta independencia tanto de la mujer como del hombre.
-Con respecto a la mujer como madre, El Islam le ha otorgado la medalla de Oro, de Plata y de Bronce, quedándose el Hombre con un pequeño detalle simbólico.
Un día, un hombre vino a preguntar al Profeta Muhammad (s.a.s): “¿Quién
tiene más derecho a ser tratado con la mejor cortesía y el mejor
respeto?, y el profeta dijo: “Tu madre”, el hombre preguntó: “¿Y quién
después?”, “Tu madre”, respondió otra vez el profeta. De nuevo el hombre
preguntó: “¿Y quién sigue?”, “Tu madre”. El hombre preguntó por cuarta
vez: “¿Y quién después?”, “Ahora tu padre”, dijo el profeta. [Bujari y Muslim]
Basta recordar el famoso dicho del Profeta Muhammad (s.a.s): “El paraíso está en los pies de las madres”.
Derechos Políticos
Un derecho otorgado a las mujeres musulmanas por su Creador hace más
de 1431 años, es el derecho a votar. En cualquier asunto público, una
mujer puede hacer oír su opinión y participar en la política. Un ejemplo
de ello, lo encontramos en el Corán:
60:(12) ”¡Oh Profeta! Cuando acudan a ti las creyentes para jurarte fidelidad, [comprometiéndose a] que [en lo sucesivo] no atribuirán divinidad a nada excepto a Dios”
Así pues, una vez “comprobada” su creencia en la medida de lo posible, el Profeta (s.a.s) –o, en épocas posteriores, el jefe del estado islámico o comunidad de musulmanes— puede aceptar su juramento de fidelidad (baiaa), con el que concluye, por así decirlo, su “examen“.
Hay muchos ejemplos que se constatan de mujeres que han participado en política, se encuentra en el propio Corán. “Bilqlis”, más conocida como “la Reina de Saba”, destaca por su gran capacidad y astucia. De igual forma, otras mujeres siguieron su ejemplo, como ocurrió con “Shajar Ad-Durr”, que tomó el mando de Egiptoa la muerte de su marido, dirigiendo la resistencia a Luis IX. No menos espectacular fue el trabajo desempeñado por ”Arwa Bint Ahmad”, que dirigió Yemen y cambió la dedicación del país de las armas a la agricultura.
Derecho al Divorcio
En el Corán, tanto los hombres como las mujeres pueden solicitar y
obtener el divorcio. En el caso de que sea el marido quien divorcie a la
mujer (Talaq), el Corán deja muy claro que ella debe
conservar la casa, excepto en caso de que ella haya cometido adulterio.
Si la mujer rechaza su derecho a conservar el hogar conyugal, el hombre
debe darle provisión y despedirla de manera honorable.
Dios dice en el Corán a este respeto:
33:49 ”..proveedlas [ya] de lo necesario, y dejadlas ir con delicadeza.”
En el caso de que sea la mujer quien divorcie al hombre ( jul‘ ), si no existe un motivo importante, será ella quien deba devolver el regalo recibido con el contrato matrimonial ( mal llamado “dote”, que es justo lo contrario). Por cierto que la traducción habitual de la palabra árabe “Talâq” (divorcio) por “repudio“ es una falacia.“Talâq” proviene del verbo “soltar, dejar ir”.
Derecho a Trabajar
La mujer en el islam al igual que el hombre tiene también derecho a trabajar, aunque a diferencia de él,ella no está obligada a realizarlo.
El dinero que obtiene la mujer de ese trabajo es para ella, puesto que
al esposo le corresponde la manutención de la familia, es decir que la
mujer musulmana no está obligada en ningún momento a compartir sus
bienes con su marido, esos bienes ( la dote, salario, propiedades,
herencia familiar,etc) son su esclusiva propiedad puede gastarlos e
invertirlos en lo que ella crea necesario y/o pertinente, disponiendo
por ello de su propia cuenta bancaria.
Dios dice en el Corán:
4:32 ” Los hombres obtendrán su parte de lo que ganaron, y las mujeres obtendrán su parte de lo que ganaron. ”
Las mujeres participaron activamente en la organización del Islam, en los juramentos de fidelidad al Profeta, en su defensa, y emigraron de la Meca a la Medina en pie de igualdad. Participaban y opinaban en las asambleas (shûrà) y dirigieron oposiciones contra las mayorías. Las mujeres musulmanas trabajaron en
las labores de regadío, en las de la agricultura en general, en las
industrias artesanales, en la dirección de los trabajos, en la salud, en
la limpieza y en labores domésticas, lo que les permitía llevar una
vida digna para ellas y para sus familias.
Precisamente porque se reconocía el derecho de la mujer al trabajo y a la propiedad, el Islam gravó sobre ella el impuesto del Zakat (ayudar a los necesitados), al igual que pesa sobre cada varón. Y el Zakat (ayudar a los necesitados) no es otra cosa que colaborar en la construcción del Islam,
por lo que el esfuerzo de las mujeres es igual de meritorio que el de
los hombres. Con su aportación, la mujer se destacaba como participante
en todo.
Te Voy a Contar un Secreto, Compártelo con Todo el Mundo;
Bismi Allah Ar-Rahmani Ar-Rahím.
Una mujer llamada Maryam conoció a una joven en la masjid (mezquita) llamada Aisha. Aisha parecía siempre risueña y feliz, aunque Maryam sabía que se había enfrentado a muchas luchas en su vida. Su anhelado matrimonio terminó rápidamente en divorcio. Ella había luchado para obtener control sobre su vida de soltera. Ella no la había elegido, pero decidió vivir con mayor disfrute y satisfacción. Aisha era activa en la madrasa (escuela islámica), hizo un día una excursión, como líder del club deportivo para mujeres y por el movimiento para la da'wah (Difusión del Islam). Maryam disfrutaba conociendo y viendo a Aisha. La cara de Aisha parecía sonreír siempre y Maryam la saludaba con un gran abrazo.
Un día le preguntó Maryam a Aisha, "¿Cómo es que siempre estás tan feliz, tienes tanta energía, y nunca pareces estar baja de moral?"
Con sus ojos sonrientes, Aisha dijo: "¡Sé el secreto!"
"¿Cuál secreto es ese? ¿De qué estás hablando?" Maryam preguntó.
Aisha respondió: "Voy a contarte todo sobre él, pero tienes que prometerme que vas a compartir el secreto con otros".
Maryam: de acuerdo, "Bueno, ahora ¿qué es?"
"El secreto es éste: He aprendido que es poco lo que puedo hacer en mi vida que me haga realmente feliz. Tengo que depender de Allah para hacerme feliz y satisfacer mis necesidades. Cuando surge una necesidad en mi vida, tengo que confiar en Allah para suministrar conforme a sus riquezas. He aprendido más de una vez que no necesito de la mitad de lo que yo creo que sí. Él nunca me ha defraudado. Desde que supe ese secreto, estoy feliz".
Maryam, el primer pensamiento que tuvo fue que es demasiado ¡simple!, pero al reflexionar sobre su propia vida, recordó cómo ella pensó que una cosa más grande la haría feliz, pero ¡no lo hizo! Ella pensó que un mejor trabajo que pagaba mucho mejor la haría feliz, pero no fue así. ¿Cuándo se dio cuenta de su mayor felicidad? Sentada en el suelo con sus nietos, comiendo una pizza, un simple regalo de Allah.
"…A quien confía en Allah, Él le es suficiente…"
Surah At-Talaq 65 Ayah 3
"... Si sois creyentes, ¡confiad en Allah!"
Surah Al-Ma'idah 5 Ayah 23
"...cuando hayas tomado una decisión, confía en Allah, Allah ama a los que confían en Él. "
Surah al-'Imran 3 Ayah 159
"... confía en Allah! ¡Allah basta como protector! "
Surah An-Nisa 4 Ayah 81
Umar ibn al-Khattab, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), narró que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Si realmente os confiarais a Allah con verdadera certeza, Él os proveería como provee al pájaro que sale por la mañana temprano hambriento y regresa al final del día lleno y saciado."
(Transmitido por At-Tirmidhi)
Anas, radiyallahu anhu, informó que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
“El cantidad de la recompensa es de acuerdo a la cantidad de sufrimiento. Cuando Allah quiere a algunas personas, los prueba (con las aflicciones y pruebas difíciles). El que entonces esté complacido y paciente (con el decreto de Allah) ha logrado la aceptación (de Allah), y el que no está satisfecho (con el decreto de Allah) sólo le alcanzará la ira (de Allah)”.
(Transmitido por At-Tirmidhi)
Una mujer llamada Maryam conoció a una joven en la masjid (mezquita) llamada Aisha. Aisha parecía siempre risueña y feliz, aunque Maryam sabía que se había enfrentado a muchas luchas en su vida. Su anhelado matrimonio terminó rápidamente en divorcio. Ella había luchado para obtener control sobre su vida de soltera. Ella no la había elegido, pero decidió vivir con mayor disfrute y satisfacción. Aisha era activa en la madrasa (escuela islámica), hizo un día una excursión, como líder del club deportivo para mujeres y por el movimiento para la da'wah (Difusión del Islam). Maryam disfrutaba conociendo y viendo a Aisha. La cara de Aisha parecía sonreír siempre y Maryam la saludaba con un gran abrazo.
Un día le preguntó Maryam a Aisha, "¿Cómo es que siempre estás tan feliz, tienes tanta energía, y nunca pareces estar baja de moral?"
Con sus ojos sonrientes, Aisha dijo: "¡Sé el secreto!"
"¿Cuál secreto es ese? ¿De qué estás hablando?" Maryam preguntó.
Aisha respondió: "Voy a contarte todo sobre él, pero tienes que prometerme que vas a compartir el secreto con otros".
Maryam: de acuerdo, "Bueno, ahora ¿qué es?"
"El secreto es éste: He aprendido que es poco lo que puedo hacer en mi vida que me haga realmente feliz. Tengo que depender de Allah para hacerme feliz y satisfacer mis necesidades. Cuando surge una necesidad en mi vida, tengo que confiar en Allah para suministrar conforme a sus riquezas. He aprendido más de una vez que no necesito de la mitad de lo que yo creo que sí. Él nunca me ha defraudado. Desde que supe ese secreto, estoy feliz".
Maryam, el primer pensamiento que tuvo fue que es demasiado ¡simple!, pero al reflexionar sobre su propia vida, recordó cómo ella pensó que una cosa más grande la haría feliz, pero ¡no lo hizo! Ella pensó que un mejor trabajo que pagaba mucho mejor la haría feliz, pero no fue así. ¿Cuándo se dio cuenta de su mayor felicidad? Sentada en el suelo con sus nietos, comiendo una pizza, un simple regalo de Allah.
"…A quien confía en Allah, Él le es suficiente…"
Surah At-Talaq 65 Ayah 3
"... Si sois creyentes, ¡confiad en Allah!"
Surah Al-Ma'idah 5 Ayah 23
"...cuando hayas tomado una decisión, confía en Allah, Allah ama a los que confían en Él. "
Surah al-'Imran 3 Ayah 159
"... confía en Allah! ¡Allah basta como protector! "
Surah An-Nisa 4 Ayah 81
Umar ibn al-Khattab, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), narró que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Si realmente os confiarais a Allah con verdadera certeza, Él os proveería como provee al pájaro que sale por la mañana temprano hambriento y regresa al final del día lleno y saciado."
(Transmitido por At-Tirmidhi)
Anas, radiyallahu anhu, informó que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
“El cantidad de la recompensa es de acuerdo a la cantidad de sufrimiento. Cuando Allah quiere a algunas personas, los prueba (con las aflicciones y pruebas difíciles). El que entonces esté complacido y paciente (con el decreto de Allah) ha logrado la aceptación (de Allah), y el que no está satisfecho (con el decreto de Allah) sólo le alcanzará la ira (de Allah)”.
(Transmitido por At-Tirmidhi)
El buen Trato con la esposa
Dios instruye a los hombres a ser bondadosos con sus esposas y a tratarlas de la mejor manera:
“…Tratad bien a vuestras mujeres en la
convivencia…” (Corán 4:19)
El Mensajero de Dios dijo: “El creyente
mas perfecto es el del mejor carácter. Los mejores son los que tratan mejor a
sus mujeres”.[1] El Profeta de la Misericordia nos informa que el trato de un esposo con
su esposa refleja el buen carácter de un musulmán, que a su vez es refleja la
fe de la persona. ¿Cómo puede un hombre ser bueno con su esposa? Debe sonreírle,
no lastimarla emocionalmente, alejarla de todo lo que pueda lastimarla,
tratarla gentilmente y ser paciente con ella.
Ser bondadoso incluye una buena comunicación.
El esposo debe estar dispuesto a abrirse y escuchar a su esposa. Muchas veces el
esposo quiere ventilar sus frustraciones (sobre el trabajo por ejemplo). Pero no
debe olvidar preguntarle a su esposa que le molesta a ella (como cuando los
hijos no hacen los deberes escolares). El esposo no debe hablar de asuntos
importantes cuando él o ella están enojados, cansados o hambrientos. La
comunicación, compromiso, y consideración son el fundamento del matrimonio.
Ser bondadoso significa también impulsar a su esposa. La admiración mas importante llega de un corazón sincero que sabe realmente lo que importa – lo que la esposa realmente valora. Por lo tanto, el esposo debe preguntarse acerca de sus inseguridades y descubrir sus virtudes. Seguramente la esposa apreciará esto. Cuantos más cumplidos le haga, mas la esposa lo admirará, mas crecerá este sano hábito. Un ejemplo de palabras bondadosas puede ser: ¡Me gusta la manera en que piensas!’, ‘Te ves hermosa vestida de esa manera’ y ‘Amo escuchar tu voz en el teléfono’.
Los seres humanos son imperfectos. El
Mensajero de Dios dijo: ‘Un hombre creyente no debe odia a una mujer creyente.
Si no le cae bien algo de su carácter, seguramente le gustarán otros rasgos de
ella.”[2] Un hombre no debe odiar a su esposa porque si no le gusta algo de
ella, encontrará algo que si le guste. Una manera de ser consciente de lo que
le gusta de su esposa es hacer una lista de media docena de cosas que aprecia
de ella. Los expertos en asesoría matrimonial recomiendan ser lo mas
específicos posibles y enfocarse en los rasgos del carácter, así como lo recomendó
el Profeta del Islam, no sólo lo que hace por el marido. Por ejemplo, un esposo
puede apreciar la manera en que arregla su ropa, pero el rasgo escondido detrás
de eso es que es atenta. El esposo puede considerar admirable rasgos como ser
apasionada, generosa, bondadosa, devota, creativa, elegante, honesta, inteligente,
estudiada, energética, gentil, optimista, cometida, fiel, confidente, alegre y otros.
El esposo debe tomarse un tiempo para construir esta lista, y reverla en
momentos conflictivos cuando es más probable que sienta rechazo por su esposa.
Lo ayudará a ser más consciente de sus buenos atributos y será mas probable que
le haga cumplidos.
Un compañero preguntó al Profeta de Dios cuál
es el derecho de una esposa sobre su esposo, y él dijo: “alimentarla de lo que tú
comes y vestirla de (la calidad) que tú vistes y no pegarle. No calumniarla y
no permanecer separado de ella, excepto dentro de la misma.”[3]
Los conflictos en el matrimonio son prácticamente
inevitables y conllevan al enojo. Aunque el enojo es una de las emociones más
difíciles de manejar, el primer paso para el control puede ser aprender a
perdonar a aquellos que nos lastiman. En el caso de conflictos, el esposo no
debe dejar de hablar con su esposa ni herirla emocionalmente, pero si puede
dejar de dormir en la misma cama para intentar mejorar la situación. Bajo
ninguna circunstancia, incluso cuando esté enojado o se sienta de alguna manera
justificado, un esposo puede calumniar a su esposa utilizando palabras hirientes
o causarle alguna injuria.
[1] Al-Tirmidhi
[2] Sahih Muslim.
[3] Abu Dawud.
Orgullosa de ser Musulmana
¡Qué te preguntan por qué te cubres la cabeza!
¡Qué te preguntan si eres árabe!
¡Qué te confunden con una monja!
¡Qué te dicen que ya no estás en Arabia, qué te vistas “normal”!
¡Qué te dicen que aquí eres “libre”, qué no te tienes que cubrir!
¡Qué se te quedan mirando en la calle con mala cara o con ojos de sorpresa!
¡Qué te gritan: “Regrésate a tu país” estando en tu propio país!
¡Qué te quieren salvar de esa “opresión” que vives imponiendo leyes que te obligan a descubrir tu cuerpo!
¡Qué no te dejan estudiar ni trabajar cubierta porque estamos en un país “laico”!
¡Qué no puedes rezar ni en las antiguas mezquitas porque ahora son patrimonio turístico!
¡Qué te dicen: “exagerada”, “extremista”, “fanática” o hasta “terrorista”!
¡Qué te dicen que te han lavado el cerebro!
¡Qué le echan la culpa a tu esposo de que seas ahora musulmana!
¡Qué han llegado hasta a escupirte o agredirte físicamente en la calle!
Sí
hermana, es verdad que como nueva musulmana empezamos a vivir muchas
de estas situaciones casi a diario, son difíciles pero no imposibles de
sobrellevar, como dicen: “Lo que no te mata, sólo te hace más
fuerte”. No permitas que estas situaciones maten tu iman (fe), tu iman
no se alimenta de lo que la gente piense o diga, recuerda que para
entrar al Islam usaste tu razón y Allah guió tu corazón, ser musulmana
fue una decisión que tomaste muy consciente de por qué lo hacías y fue
una bendición de Allah. Al conocer el Islam, aprendiste que la fe no
es ciega ni ignorante, sino que por el contrario, la fe de un musulmán o
de una musulmana está basada en el uso de la razón y el corazón. Son
tantos los signos que viste, tanta la lógica que encontraste, que no te
quedó duda alguna para reconocer que éste es el camino verdadero. No
solamente tú, sino también grandes científicos llegaron a admitir el
origen divino del Corán, ¡Sí!, ¡científicos!, las personas más
escépticas de la Tierra, al conocer el Islam simplemente no pudieron
negar su veracidad.
Así
que, hermana, no te dejes llevar por lo que diga o haga la gente y los
gobiernos en contra del Islam y los musulmanes, ¿de qué sientes
vergüenza?, ¿de estar siguiendo la única religión que te dio respuesta a
esas preguntas que nadie te supo antes contestar satisfactoriamente?,
¿de estar siguiendo la única religión donde encontraste sentido, lógica
y pertenencia?.
No
hermana, no dejes que el Shaytán (Satanás) cambie tu percepción de las
cosas que tú sabes claramente cómo son en realidad, vivimos en un
mundo donde lo malo es considerado “bueno” y lo bueno es visto como
“malo”, donde la obediencia a los seres humanos ha sido antepuesta a la
obediencia a Dios, donde las personas pasan más tiempo trabajando,
viendo televisión, yendo a fiestas y casi nada de tiempo en adorar y
recordar a Dios. Este es el mundo en que vivimos, como se narra en el
hadiz:
El
Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las
bendiciones de Allah sean con él), dijo: “este mundo es una cárcel para
el creyente y un paraíso para el no creyente”
(Transmitido por Muslim)
Recordemos
que estas grandes pruebas que pasamos por la causa de Allah tendrán su
recompensa y esa recompensa durará toda la eternidad inshallah (Si
Allah quiere), a diferencia de la vida de este mundo que sólo tiene un
tiempo muy limitado, como dice Allah en el Corán lo que traducido
significa:
“La
vida de acá es como agua que hacemos bajar del cielo. Las plantas de
la tierra se empapan de ella y alimentan a los hombres y a los rebaños,
hasta que, cuando la tierra se ha adornado y engalanado, y creen los
hombres que ya la dominan, llega a ella Nuestra orden, de noche o de
día, y la dejamos cual rastrojo, como si, la víspera, no hubiera estado
floreciente...”
Surah Yunus 10 Ayah 24
Hermana
mía, esto que escribo son experiencias que tanto tú como yo hemos
vivido en más de una ocasión, no estás sola en esta situación, así como
tú y yo hay muchas musulmanas más alrededor de todo el mundo que pasan
por cosas tan o más difíciles que las nuestras, pero Allah prueba a
cada quien en la medida de su capacidad no le pide a nadie más allá de
lo que realmente puede soportar:
“Allah no pide nada a nadie más allá de sus posibilidades…¡Señor! ¡No nos impongas más allá de nuestras fuerzas!...”
Surah Al Baqarah Ayah 286
Digamos:
“Alhamdulillah (Gracias a Allah)” por todo lo bueno e incluso por todo
lo malo, lo bueno porque nos enseña a ser agradecidas con nuestro Rabb
(Señor) y lo malo porque nos enseña a ser pacientes, perseverantes y
fortalece nuestra iman:
“¡Es
admirable el caso del creyente! Pues, todo asunto encierra un bien
para él y esto no ocurre con otro que no sea creyente. Pues, si le
llega la facilidad y es agradecido con Allah, hay un bien para él. Y si
tiene paciencia ante la dificultad, también consigue un bien para él."
(Transmitido por Muslim)
Allah, subhana wa ta’ala (Glorificado y Exaltado sea), ha dicho que somos la mejor de las naciones:
“Sois la mejor de las naciones surgidas de entre las gentes…”
Surah Al Imran 3 Ayah 110
Hermana,
deja a un lado la vergüenza, de ahora en adelante, cada vez que
alguien te diga o haga algo porque eres musulmana, simplemente
recuérdate a ti misma la verdad, estás en el camino recto por la
bendición de Allah que puso la guía en tu corazón y porque has usado
tu razón antes de tomar la decisión más importante de tu existencia,
someterte por voluntad propia a Dios, Uno y Único, así que, ¿quién está
realmente en un error sino la persona que te ataca por tu fe? Pide a
Allah en tu corazón por esa persona, para que abra su mente a la verdad
y reciba la guía de Allah al Islam, y tú siéntete orgullosa de quién
eres, una musulmana, sí, una musulmana que va por la vida con dignidad y
autoestima, con la libertad de usar su velo en toda la tierra de
Allah, una orgullosa musulmana en todo momento y lugar.
Los Valores de la Mujer en el Islam
Algunas personas que
no conocen la realidad del Islam, o
que conociéndola y luego intencionalmente tratan de ocultar lo justo pardesviar a
la gente del conocimiento del Islam, dicen que el
Islam es enemigo de la mujer, que degrada su dignidad y humilla su orgullo,
y
la deja aun nivel más cerca del estado puramente animal,
que solamente es un goce sensual para el hombre y
un instrumento para engendrar, de tal suerte que
la mujer está en una posición inferior al
hombre y dominada por él. No existe otra cosa más falsa y fuera
de
la realidad que esta afirmación, quien así lo dice ignora totalmente las normas
islámicas. Dios todopoderosos en
el Islam desde hace más de
14 siglos, por medio del Sagrado Corán declara la igualdad de
hombres y mujeres en la vida, el honor, la dignidad y
en la sociedad en general, respetando los bienes de ambos (hombres
y mujeres), Dios nos dice que los bienes de todas las personas sonsa-grados y
por lo tanto está prohibido menoscabar directa o indirectamente,
todos estos derechos son comunes a hombres
y mujeres sin ninguna distinción.
En
el Sagrado Corán, Dios todopoderoso nos enseña esta igualdad entre
el hombre y la mujer, no solamente porque
nos lo ordena de una manera clara,
sino también por cuanto en muchas Ayas Dios se refiera tanto a
la mujer como al hombre en
sus derechos yobligaciones sin hacer distinción. Veamos al Sura 33,
Aya 35:
“Dios ha preparado perdón y magnífica recompensa para losmusulmanes
y las musulmanas, los creyentes y
las creyentes, los devotos y
las devotas, los sinceros y
las sinceras, los pacientes y las pacientes, los humildes y
las humildes, los que y las que
dan limosna, los que y las
que ayunan, los castos y las castas, los que
y las que recuerdan mucho a Dios”. También en
el Sagrado Corán Dios les dedicó un capítulo entero (Sura)
la número 4, dándole por nombre “Las Mujeres”.
Se necesitarían muchos volúmenes,
para analizar todas las bondades y derechos que Dios le
ha dado a la mujer en el Islam hace más de
14 siglos y que están escritos en
el Sagrado Corán y los Hadices del Profeta -La paz y
las bendiciones de Dios sean con él.
EL MATRIMONIO
Es
importante resaltar que la mujer antes de
la Revelación del Sagrado Corán,
no tenía el derecho a elegir su futuro esposo, eran lospadres de ella
quienes lo
escogían y ella debía aceptar así no fuera de
su agrado, pero desde la Revelación del Sagrado Corán (hace
1,413 años). La mujer es quien elige o rechaza al
hombre con
el cual quiere formar su hogar (este derecho fue conquistado por la
mujer
mucho después en otras sociedades).
El
Islam, considera el matrimonio un compromiso sumamente serio, por eso los
esposos deben esforzarse por lograr una comprensión
y estabilidad general
de pareja,
no es permitido en el
Islam los matrimonios de prueba,
de duración determinada, el Profeta (La paz y
las bendiciones de Dios sean siempre con él) declaró que
se condenan a los hombres
y mujeres que gozan cambiando frecuentemente de cónyuge,
que disfrutan de pareja por un tiempo,
y luego la cambian por otra, después por una tercera
y así sucesivamente. También es sumamente grave
y condenable a los ojos de Dios y
de los hombres el adulterio o
la fornicación, por eso el musulmán nunca realiza tal acto y
su vida la dedica a su hogar y a
su esposa, siempre esta recordando las consecuencias de
este acto que trae consigo la desintegración de
la familia, las enfermedades venéreas,
la inmoralidad y la criminalidad.
LA VIDA FAMILIAR
El Profeta (La paz y
las bendiciones de Dios sean con él) llegó a afirmar que
el mejor musulmán es aquel que mejor se
comporta con su familia, y que
el mayor y más bendito gozo de la vida
se encuentra en una esposa buena y recta, por eso el musulmán se dedica a
su esposa y sigue las indicaciones del Sagrado Corán y
la Sunnah del Profeta (La paz y
las bendiciones de Dios sean con él) que ordenan la gentileza con
su esposa, es un deber del marido armonizar con
su esposa de manera equitativa y amable, cumpliendo elmandato divino,
es su responsabilidad en cuanto el entero mantenimiento de
la mujer, que debe cumplir alegremente sin reproches,
injurias o condescendencias.
Este mantenimiento implica el darle vivienda, vestirla, alimentarla, darle
atención y bienestar en general
de acuerdo a sus medios y estilo de vida.
Además el musulmán debe tratar
a
su esposa con justicia, respetar sus sentimientos, hacerla objeto de
gentilezas
y consideración.
No
debe la mujer recibir animadversión alguna por parte del marido,
ni ser sometida a ansiedades o incertidumbres.
El musulmán tambiénrecuerda el último sermón del Profeta(La paz y
las bendiciones de Dios sean siempre con él) cuando durante la
peregrinación dijo
entre otras cosas:
“¡Vosotros! tenéis derechos sobre vuestra esposa y vuestra esposa tienen dere-
cho sobre vosotros. Tratad a vuestraesposa con amor y gentileza.
Es verdad la habéis tomado como un encargo de Dios y
la habéis hecho legitima con la palabra de Dios.
Sed siempre fieles al encargo que
os confía y evitad los pecados”.
EL DIVORCIO
Además de
la breve exposición anterior, sobre
el significado del matrimonio en el
Islam, hagamos énfasis en que es solemne, sagrado, en el
que Dios interviene como primer testigo y primera
parte, se suscribe en Su nombre,
en obediencia a Dios y de acuerdo con
sus mandatos. Por lo tanto no es un
simple contrato civil o comercial en el que
se evalúan beneficios materiales y obligacionescontrapuestas entre sí.
El musulmán desde el momento en
que se casa, sabe que es una relación permanente y de
continua armonía no sólo entre el hombre y la mujer,
sino también entre éstos y Dios.
El divorcio es el último recurso al que
la pareja debe acudir si existen obstáculos muy graves
que
no permiten la reconciliación el Profeta(La paz y
las bendiciones de Dios sean con él), lo describe como la cosa más detestablede todos los medios legítimos a los ojos de Dios.
Para llegar al divorcio tanto el
hombre como la mujer deben cumplir con los siguientes pasos:
1.
Las dos
partes afectadas deben tratar de resolver sus
disputas entre sí, tratando el tema de
la mejor manera.
2.
Si no lo consiguen, deben encargarse dos árbitros, uno de
la familia del marido y otro de
la familia de
la esposa quienes tratarán deponer paz entre ellos y zanjar sus
diferencias,
si esto fracasa viene el 3er paso.
3.
Se aplica el divorcio.
La Ley Islámica requiere que sea aceptado por ambas partes
y que se conceda con dignidad y con el debido respeto.
Cuando divorciéis a
vuestras mujeres y éstas alcancen su término, no les impidáis que se casen con
sus maridos, si se ponen buenamente de acuerdo. A esto se exhorta a quien de
vosotros crea en Alláh y en el último Día. Esto es más correcto para vosotros y
más puro. Alláh sabe, mientras que vosotros no sabéis. (Corán 2:232).
El Yilbaab
El Yilbaab 1 mencionado en el Qur’aan:
Allah, el más Alto, dijo:
“ يا أيها النبي قل لأزواجك وبناتك ونساء المؤمنين يدنين عليهن من جلابيبهن ذلك أدنى أن يعرفن فلا يؤذين وكان الله غفورا رحيما ”
“¡Oh, Profeta! Dile a tus mujeres, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran [todo el cuerpo] con sus yalaabib (pl. de yilbaab); es mejor para que se las reconozca y no sean molestadas. Allah es Absolvedor, Misericordioso.”
Suratul Ahzaa (33): 59
Imaam Abu Daud reportó en su Sunan (Libro de la vestimenta: capítulo 32: en relación a Su palabra, Él el más Alto: “ يدنين عليهن من جلابيبهن ” [que se cubran [todo el cuerpo] con sus yilbaabs] nro. 4101):
Muhammad Ibn ‘Ubaid nos narró: Ibn Zawr nos narró de Ma’mar (quien a su
vez) narro de Ibn Juthaym: de Safiyyah bint Shaybah [quien narró] de Umm
Salamah رضي الله عنها que ella dijo:
“Cuando يدنين عليهن من جلابيبهن”
[que se cubran [todo el cuerpo] con sus yilbaabs] descendió, las
mujeres de los Ansar salieron como si tuviesen cuervos sobre sus
cabezas, a la razón de tener que cubrirse.”
Cheij al Albaani comentó en “Yilbaabul Mar.atil Muslimah” (p.83):
Reportado por Abu Daud (2-182) con una cadena “sahih” de narración, y mostrada en “ab Durr” 2
como narración reportada por ‘Abdur Razzaq, ‘Abd ibn Humayd, Abu Daud,
Ibnul Mundhir, Ibn Abi Hatim e Ibn Mardawaih, como jadiz de Umm Salamah
رضي الله عنها, con las palabras: “por las vestimentas negras que
llevaban,” y “cuervos” es el plural de “cuervo” (ghuraab). Las prendas
fueron relacionadas con los cuervos por sus negruras.”
El Yilbaab como fue mencionado en la Sunnah:
(i) Imaam al Bujaari, reportó en su “sahih”
(el libro de la mestruación: capítulo (23): la presencia de la
mestruante en los dos ‘Id, y la súplica de los musulmanes y el que
abandonen el lugar de la oración), (nro. 324):
“Muhammad – él es Ibn Salam- nos narró diciendo: ‘Abdul Wahhab nos
relató de Ayyub [quien a su vez] narró de Hafsah, quien dijo:
Solíamos prevenir a nuestras jovenes de salir para el ‘Id (‘Eid), pero
luego una mujer llegó y se ubicó en el lugar de Banu Jalaf, y ella narró
de su hermana y del esposo de su hermana quien fue parte de la doceava
expedición militar junto al Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم, (la
mujer dijo) y mi hermana ha estado durante seis de ellas [es decir, las
batallas], y ella dijo: " Solíamos tratar al herido, y cuidar del
enfermo y mi hermana preguntó al Profeta صلى الله عليه وسلم: “¿Existe
algún mal en alguna de nosotras de no salir, sí ella no tiene un
yilbaab? ” Él respondió: “ Que su compañero le de un Yilbaab,
y que presencie el bien, y la súplica de los musulmanes.” Entonces
cuando Umm ‘Atiyyah vinó, le pregunté: “¿Oístes al Profeta صلى الله عليه
وسلم decirlo?” Ella respondió: “ Si, que mi padre sea su rescate. Le oí
decir: “ Dejen que las jovenes, y las muchachas en aislamiento, o las
jovenes quienes estan en aislamiento; y las mestruantes salgan y sean
presentes del bien, y de la súplica de los Musulmanes, y que las mujeres
mestruantes abandonen el área de oración.” Hafsah dijo: “Dije: “¿la
mestruante?!” Entonces ella respondió: “¿Acaso [la mestruante] no acude a
´Arafah!!! y esto y lo otro?!.”
Este jadiz de Umm ‘Attiya contiene la mención del Yilbaab, es también reportado por:
❊ Al Bujaari: El libro de la oración: capítulo (2): La obligación de vestir prendas en la oración (nro. 351);
❊ Al Bujari: El Libro de los dos ‘Ids: capítulo (20): Sí ella no tiene un Yilbaab para el ‘Id (nro. 980);
❊ Al Bujari: El libro del Haÿÿ: capítulo (81): La mujer mestruante
realiza todos los ritos del Haÿÿ, excepto el tawwaf alrededor de la
Casa, y sí una persona realiza Sa’i entre as Safaa y al Marwah sin wudu
(nro. 1652);
❊ Muslim: El libro de los dos ‘Ids (nro. 890-12);
❊ At Tirmidhi: El libro de la oración: capítulo: las mujeres acuden a los dos ‘Ids (nro. 539);
❊ Ibn Maayah: El libro del establecimiento de la oración, y la sunnah en relación a ello (nro. 1307);
❊ Ahmad (5-84--85);
❊ Al Baihaqi en As Sunanul Kubraa: El libro de la oración de los dos ‘Ids, capítulo: Las mujeres salen para el ‘Id (3-306).
(ii) Imaam al Bujari reportó en su Sahih: (El libro de
las expediciones militares: capítulo (35): La mentira difamatoria (al
Ifk)), en un jadiz extenso (nro. 4141), describiendo el incidente de la
mentira difamatoria contra la madre de los creyentes ‘Aisha quien dijo:
“...entonces cubrí mi rostro con mi yilbaab...”
También reportado por:
❊ Al Bujari: El libro del tafsir: Tafsir Suratin Nur: Capítulo (5) (nro. 4750);
❊ Muslim: El libro del arrepentimiento (nro. 2770);
❊ Ahmad (6-195);
❊ Al Baihaqi en Shu’abul Imaan (5-382, nro 70280).
(iii) Imaam al Bujari reportó en su Sahih: (El libro de la vestimenta: capítulo (6): El izaar con flecos (nro. 5792)):
“Abul Yamaan nos narró: Chu’ayb nos relató: de az Zuhri: ‘Urwah Ibn az
Zubayr me relató que ‘Aisha la esposa del Profeta صلى الله عليه
وسلم dijo: “La esposa de Rifaa’ah al Qurazi se dirigió hacia el
Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم, mientras me encontraba sentada
ahi y Abu Bakr estaba conmigo y dijo: “¡Oh Mensajero de Allaah!, estaba
casada con Rifaa’ah, pero me divorcio de forma irrevocable. Entonces
luego me case con ‘Abdur Rahmaan Ibn az Zubayr, pero él, por Allah, no
posee oh mensajero de Allah, excepto algo como el fleco de una prenda,” y
ella tomó el fleco de su yilbaab. Entonces Jalid Ibn
Sa’id la oyó hablando, y él estaba en la puerta, y no le había sido
concedido aún permiso para ingresar. Ella [es decir 'Aisha] dijo:
entonces Jaalid dijo: “¡Oh Abu Bakr! ¿por qué no has impedido que esta
mujer hable tan abiertamente en la presencia del Mensajero de Allah صلى
الله عليه وسلم?” pero no, por Allah no hizo más que reir. Entonces, el
Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم le dijo a ella: “Quizás desear
retornar con Rifaa’ah?” No (eso no es posible) hasta que él pruebe tu
dulzura, y tu pruebes la dulzura de él.” Por lo que esto se convirtió en
la forma de establecer su honor.”
También reportado por:
❊ Al Bujari: El libro de los modales: capítulo (68): Sonriendo y carcajeando (nro. 6084):
❊ Muslim: el libro del divorcio (nro. 1433-112);
❊ An Nasaa’i: El libro del divorcio: capítulo (10): Divorcio irrevocable (nro. 3409);
❊ Ahmad (6-34);
❊ Al Baihaqi en “As Sunnanul Kubra”: El libro sobre retornar con la
divorciada: El matrimonio de una mujer quien fue divorciada tres veces,
(7-374)...3
_______________________
1. Yilbaab, pl. Yalaabib de la ráiz árabe YimLaamBaa (ﺝ ﻞ ﺐ). Ibn
Faaris (m. 395H) dijo en su diccionario de los significados de las
raices árabes “Mu’jam Maqaayisil Lughah”: “Yim Laam Baa: El Yim, el laam
y el baa poseen dos raices: la primera de ellas es traer algo de un
lugar hacia otro lugar, y el otro (significado) es algo cubriendo algo
más... y esto es la derivación de “al Yilbaab” (El Yilbaab)...”
2. Es decir, ad Durrul Manzhur fit Tafsir bil Mazur de Yalaaludin as Suyuti.
3. La narración de ‘aisha reportada por Abu Daud (nro. 1833), Ibn Maayah
(nro. 2935) – con su parecido, y Ahmad (6-30): “jinetes solíanpasar
[delante de] nosotras, mientras nos encontrabamos en estado de Ihraam
junto al Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم, y cuando se acercaban
cara a cara con nosotras, una de nosotros dejaba que su yilbaab caiga
desde su cabeza sobre su rostro. Luego, cuando ellos pasaban, los
descubríamos.”, no está incluído aquí, como Cheij al Albaani comentó en
Da’if Sunan Abi Daud: “Da’if” y en “al Irwaa’ (nro. 1024) explica que su
debilidad es el narrador Yazid Ibn Abi Ziyaad al Haashimi – su mawla,
al Kufi. Sin embargo en Da’if Sunan Ibn Maayah (nro. 581-2988) él dijo:
“Da’if...sin embargo algo similar es establecido de Asmaa. Yilbaabul
Mar.ah (p. 107).” Las palabras en la narración de Asma es: “Solíamos
ocultar nuestros rostros de los hombres, y solíamos peinar nuestros
cabellos antes de eso, mientras [estabamos en estado de] ihraam.” Cheij
al Albaani dijo: “Reportado por al Haakim (1-454)... y es justo al nivel
de Muslim... y lo que se intenta decir por “ocultabamos nuestro rostro”
es: permitíamos que algo cuelgue...”
Un consejo para nuestras queridas hermanas musulmanas (video en dariya)
El Islam y los derechos de la Mujer
El Islam ha protegido el estatus de la mujer en un alto grado, diferente a cualquier otra religión o sociedad. Les ha otorgado su honor y dignidad y les ha asegurado todos sus derechos correspondientes. Tienen un lugar en su naturaleza espiritual, biológica, física y posición psicológica, justamente como se ha hecho para el hombre.
En los términos de estatus espiritual y humanidad,
las mujeres son exactamente iguales a los hombres. Ningún hombre es
preferido en el camino de Dios simplemente por ser hombre; la piedad es
la única causa para ascender en el camino de Dios. Como el Corán
explícitamente lo declara:
﴾¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un
hombre [Adán] y una mujer [Eva], y [de su descendencia] os congregamos
en pueblos y tribus para que os reconozcáis unos a otros. En verdad, el
más honrado de vosotros ante Dios es el más piadoso. Ciertamente Dios es
Omnisciente y está bien informado de lo que hacéis ﴿ (Corán 49:13).
Y el Profeta Muhammad dijo:
«Las mujeres son la mitad gemela del hombre». Compilado por At–Tirmidhi 113 y Shaij Albani lo clasificó como Sahîh.
Y también dijo:
«El mejor [hombre] entre ustedes es aquél que sea el mejor con su familia. Y yo soy el mejor con mi familia». Compilado por At–Tirmidhi 3895 y Shaij Albani lo clasificó como Sahîh.
Y una de las instrucciones finales que les dio a sus compañeros fue que les recordó el tratar a las mujeres amablemente. (Muslim 1468).
Una vez llegó un hombre a preguntarle: «
¿Quién de la humanidad tiene más derecho a mi compañía [y ayuda]?» Él
[Muhammad] contestó: «Tu madre», el hombre preguntó: « ¿Después quién?
». Él contestó: «Tu madre». Preguntó de nuevo « ¿Después quién? ». Él
contestó una vez más: «Tu madre». Después fue preguntado por cuarta vez y
el Profeta respondió: «Tu padre». Compilado porBujâri 5971.
Él solía decir: «Quien tenga tres hijas o
hermanas, o dos hijas o hermanas, y las trate amablemente, temiéndole a
Dios [por sus derechos] en ellas tendrá el Paraíso» Compilado por At Tirmidi 1916.
Y decía sobre quien ha sido bendecido con una hija: «…y no la trata despectivamente, y no prefiere a sus hijos sobre ella, Dios lo hará entrar al Paraíso» Compilado por Abû Daûd 5146.
Éste es el estatus que el Islam da a la mujer –como
madre, hermana e hija–, ¿acaso otra sociedad les concede a ellas tal
honor y estatus?
Así también, en las leyes islámicas pertenecientes a
la mujer, su honor y dignidad son respetados, su castidad e inocencia
protegidas. Ellas no deben ser tratadas de forma diferente a los niños.
Ellas no pueden casarse bajo ninguna obligación o autoridad, sean
vírgenes o no, excepto con su permiso y consentimiento. Y es una esposa a
quien le son concedidos sus derechos y sus privilegios, que están
garantizados por lo que las leyes islámicas les han brindado.
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