Salud Infantil
"Cada uno de vosotros es un pastor y
cada uno es responsable de su rebaño. El líder es un pastor, y es
responsable de su rebaño; un hombre es el pastor de su familia,
y es responsable de su rebaño; una mujer es la pastora en la casa de su
marido y es responsable de su rebaño; un siervo es el pastor de la
riqueza de su amo, y es responsable de la misma. Cada uno de vosotros es
un pastor y es responsable de su rebaño".(Al Bujâri y Muslim)
El Islam coloca la responsabilidad sobre los hombros de cada
individuo, nadie queda fuera. Los padres y madres son responsables de
proporcionar a sus hijos una sólida formación, cuidado de su salud
física y mental y una educación islámica integral.
La mayoría de los niños se enferma. Es difícil para los padres saber
qué se considera serio, pero podrán apreder cuales son las señales de
alarma. Las consultas de control de niños sanos son importantes para la
salud de su bebé. Un recién nacido normalmente necesita ser atendido por
el pediatra mensualmente. A medida que el niño se acerca a su primer
cumpleaños, la mayoría no necesita ir con tanta frecuencia. Los exámenes
y las exploraciones de rutina ayudan a sus hijos a prevenir y tratar
problemas de salud, así como a tabular su crecimiento y desarrollo.
La salud de su hijo incluye el bienestar físico, mental y social. La
mayoría de los padres conoce los aspectos básicos para mantener a los
niños sanos tales como darles alimentos saludables, asegurarse de que
duerman y se ejerciten lo suficiente y garantizar su seguridad. También
es importante que los niños tengan chequeos médicos regulares. Estas
visitas son una oportunidad para revisar el desarrollo de su hijo.
También es un buen momento para detectar o prevenir problemas.
En la adolescencia también atraviesan por muchos cambios. Por un
lado, el cuerpo está en camino para adquirir su tamaño adulto. Además de
estos cambios, probablemente se harán más independientes y tomando más
decisiones propias. Es el momento de enseñarle a tomar las riendas del
cuidado de su salud.
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El Islam nos enseña a...
Los Pilares del Islam
Los Pilares de la Fé
La Educación y su Importancia
En nuestras sociedades contemporáneas vemos cada día como se pierden los valores de respeto a los mayores, de honestidad, de amor por el trabajo, la vida sana, etc. Pero sin embargo a la hora de educar y disciplinar a los niños nos encontramos con padres y educadores incapaces o desiteresados. Un ejemplo común sucede generalmente cuando se diciplina a un niñoa callar frente a una charla de adultos, siempre hay algún adulto que desautoriza a quien este educando al niño y le permite acotar sobre cuestiones serias por que encuentra graciosas las ideas del niño en cuanto a asuntos que no le competen; este es un ejemplo cotideano de la falta de coherencia que vivimos hoy en día a la hora de inculcar modales a los mas pequeños.
Es por esto que hemos decidido traer la opinion
de los sabios de antaño en materia de educación y buenos modales, pero
no dejaremos de lado nuevas opticas y descubrimientos de la pedagogía
moderna; siempre y cuando no comprometamos con ellos los valores que
Allah, subhanahu wa ta ala, nos ha dejado Su Libro y en la Sunnah.
El niño es confianza de sus padres, su corazón es como una joya inocente que está abierta a cualquier inscripción en él. Por
lo tanto, si el niño está acostumbrado a la justicia luego se
desarrollará y crecerá en ella, y sus padres y tutores compartirán con
él la recompensa de vivir una vida piadosa y justa. Del mismo
modo, si el niño está acostumbrado al mal entonces él va a crecer en
esto. Por lo tanto, el tutor de un niño debe proteger, cultivar la
disciplina y enseñarle los modales nobles y protegerlo de las malas
compañías.
El tutor del niño no debe acostumbrarle al lujo y debe
asegurarse de que el niño no se apegue a las formas y medios de
embellecimiento y riqueza, de lo contrario el niño crecerá hasta perder
su vida tratando de buscar esto.
Es conveniente que el tutor supervise al niño de corta edad, por lo que la mujer que amamanta y cuida del niño (la madre o nodriza) debe ser una mujer justa y piadosa, que sólo come de lo que es halal, cabedecir que de hecho la leche que la mujer produce después de comer Haram no tiene barakah (bendición) en la misma.
Es conveniente que el tutor supervise al niño de corta edad, por lo que la mujer que amamanta y cuida del niño (la madre o nodriza) debe ser una mujer justa y piadosa, que sólo come de lo que es halal, cabedecir que de hecho la leche que la mujer produce después de comer Haram no tiene barakah (bendición) en la misma.
Se le debe enseñar las costumbres de
comer, se debe enseñar a los niños que las bendiciones, como alimentos y
prendas de vestir no duran para siempre, y que no es apropiado
que un musulmán se preocupe demasiado con esto. Esto sin descuidar su
salud, teniendo en cuenta que aliemntarse apropiadamente es una
necesidad. Comer en exceso también deben inculcarsele como indeseable, y
se le debe enseñar que el exceso de comer se asemeja a la alimentación
de los animales.
Se le debe enseñar que prefiera la ropa limpia, blanca frente a la ropa sucia o de seda, también se enseña que la ropa de seda no se usa, excepto para las mujeres.
Se le debe enseñar que prefiera la ropa limpia, blanca frente a la ropa sucia o de seda, también se enseña que la ropa de seda no se usa, excepto para las mujeres.
Debemos incentivarlo a aprender el Quran, ahadiz y
enseñarle ejemplos de la gente justa, para que el amor hacia los justos
se vuelva arraigado en su corazón.
Cada vez que el niño muestre una característica hermosa, o una buena acción, entonces debe ser apreciado y recompensado con algo que le guste y ser digno de halago en presencia de otras personas.
Sin embargo, si incurre en malas acciones, a veces puede pasarse
por alto y no exponerle. Si persiste en esta acción, se le advierte en
secreto y se le hace tener miedo de que otras personas pueden saberlo.
Sin embargo, el niño no debe ser disciplinado con dureza y advertido con
demasiada frecuencia, ya que este tipo de tratamiento le hará
acostumbrarse a ser censurado y reprendido - más bien el tutor debe
refrenarse de usar un discurso amenazante con el niño. También es
apropiado que la madre discipline al niño con el padre (es decir,
utilizando la posición natural de la autoridad, y el miedo del padre).
No se debe incentivar demasiado el dormir durante el día, ya que dará
lugar a la pereza y no se debería impedir dormir durante la noche.
Destacamos que el Profeta dormía la siesta, no hay daño en ello pero la
misma no debe ser muy larga. No se le debe dar un colchón demasiado
blando, ya que esto impede que sus huesos y el esqueleto se vuelvan
fuertes. Es apropiado que él se acostumbre a la austeridad en su
alimentación, vestido y sueño. También debe hacer que se acostumbre a
caminar, la actividad y el ejercicio para que no le supere la pereza.
Se debe inculcar la humildad,no debe presumir delante de sus amigos y compañeros
acerca de algo de sus propios padres, o para jactarse con respecto a su
comida y ropa. Más bien se debe nutrir de la modestia y ser amable y
generoso con quien él tiene relación. Se le debe enseñar a no tomar
cosas ajenas. Se le debe enseñar que es mejor aquel que da que quien
recibe.
Se le debe prohibir escupir en las reuniones, sonarse la
nariz, bostezar delante de los demás, y estar sentado con las piernas en
punta, una encima de la otra. También debe estar acostumbrado a hablar
poco y no debe hablar sino al contestar una pregunta o al cumplimiento
de una petición. También debe dominar la
habilidad de escuchar bien, cuando otros están hablando sobre todo si el
que habla es mayor que él. Se le debe enseñar a presentarse a la
persona que tiene autoridad sobre él y a sentarse cerca, al lado, o
delante de una persona.
Se lo debe educar a estar prevenido del discurso lascivo y
mantener contacto con aquellos que usan esa manera de hablar, de hecho,
el fundamento de la protección de un niño se encuentra en mantenerlo
alejado de los malos amigos.
También es de las buenas prácticas que cuando el niño termina su estudio diario se le permita jugar,
para que sea capaz de relajarse de la dificultad y del rigor del
aprendizaje y la disciplina. Se ha dicho "La relajación del
corazón y la mente, fortalece la memorización y el intelecto. "
El niño debe ser criado en la obediencia hacia sus padres y hacia aquel que lo educa, y debe respetar estas personas.
Por esto, cuando llege a la edad de siete años, el proceso será
ordenarle el Salah (oraciones obligatorias), y no excusarle de no estar
en un estado de pureza (conociendo el wudu ', y permanecer en este
estado ) para que se acostumbre a ello. También debería ser amonestado
por la mentira y el engaño, y luego, cuando se acerque a la pubertad se
le debe enseñar las diversas sentencias del Islam y se hará responsable
de ellas.
Por lo tanto, si la educación del niño es justa
entonces todo esto se volverá firme en su corazón,similar a como un
grabado se vuelve firme en una piedra.
Extractos de "El Consejo de los Rectos en cuanto a la Educación temprana del Niño" Ibn Qudaamah al-Maqdisi
Desde Mujtasar Minhaaj Al-Qaasidin Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al'andalusia, adaptado y comentado por Umm Jaled Al Say
La Identidad Religiosa
Como padres y educadores, tenemos la obligación de criar a nuestros niños para que se sientan orgullosos de su identidad Islámica,
para que tengan una alta autoestima por sí mismos. Debemos inculcarles
amor a su religión y al servicio por su causa. Allah dice en el Quran:
"Y sabed que por aquello con lo que contribuyáis en la causa de Allah seréis retribuidos generosamente…" 8:60
El Profeta (salla Allahu aleihi wa sallam) dijo: “El creyente fuerte es mejor y más amado por Allah, Glorificado sea, que el creyente débil. Pero en ambos hay bien”.
Enseñar la creencia y la doctrina Islámica en los niños es el deber primordial de los padres musulmanes. El Profeta (salla Allahu aleihi wa sallam) dijo:
“Todo niño nace siendo monoteísta, pero son sus padres quienes lo convierten en judío, cristiano o idólatra”.
Si bien es cierto que los padres musulmanes no convertirán a sus hijos en cristianos o judíos, pueden ser negligentes al no darles la educación islámica adecuada y por ende permitir que sean desviados por las malas influencias que tanto abundan en las sociedades occidentales donde vivimos. Los padres que sean negligentes en la educación y formación de sus hijos, tendrán que rendir cuentas por ello el Día del Juicio Final.
El Profeta (salla Allahu aleihi wa sallam) dijo: “El creyente fuerte es mejor y más amado por Allah, Glorificado sea, que el creyente débil. Pero en ambos hay bien”.
Enseñar la creencia y la doctrina Islámica en los niños es el deber primordial de los padres musulmanes. El Profeta (salla Allahu aleihi wa sallam) dijo:
“Todo niño nace siendo monoteísta, pero son sus padres quienes lo convierten en judío, cristiano o idólatra”.
Si bien es cierto que los padres musulmanes no convertirán a sus hijos en cristianos o judíos, pueden ser negligentes al no darles la educación islámica adecuada y por ende permitir que sean desviados por las malas influencias que tanto abundan en las sociedades occidentales donde vivimos. Los padres que sean negligentes en la educación y formación de sus hijos, tendrán que rendir cuentas por ello el Día del Juicio Final.
El cuidado y el estudio por parte de los padres y educadores,
basados en el "Din ul Haq" es absolutamente necesario para encontrar la
forma de presentarles las bases que formarán la identidad religiosa de
nuestros niños; in sha Allah.
Algunas citas del libro "El comportamiento ideal del musulmán : El musulmán y sus hijo
Los Oficios (Aprendemos Árabe coloreando)
LO HALAL Y LO HARAM. ¿Qué podemos consumir y qué no?
Los Pilares del Islam
Al-Wudú (La Ablución)
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