sábado, 9 de junio de 2012

Días Durante Los Cuales Está Prohibido Ayunar





(Parte No. 15; Página No. 407-408)



162- Días en los que esta prohibido ayunar.


Pregunta: ¿Qué días son religiosamente reprensibles el ayunar?


Respuesta: Está prohibido ayunar el viernes sólo cuando es un acto voluntario, ya que el Profeta (la paz sea sobre él) prohibió esto.


Del mismo modo, no debería haber ningún Sawm el sábado sólamente, pero sí si uno debiera ayunar el viernes y el sábado juntos o ayunar el jueves y el viernes, como es indicado por los Ahadiz del Mensajero de Allah (la paz sea sobre él).


Está también prohibido ayunar el Día de `Eid Al-Fitr, el Día de `Eid Al-Nahr [`Eid-ul-Adha (el Festival del Sacrificio)] y los Días de Tashriq (el 11, 12 y 13 de Dhul-Hijjah). Esto es porque el Profeta (la paz sea con él) declaró el Sawm prohibido en estos días. Sin embargo, hay Hadices Proféticos que mostraron que es permitido ayunar en los Días de Tashriq para un peregrino realizando Tamattu` Hajj (combinar el Hajj y la `Umrah con un descanso entre medio) o Qiran Hajj (combinar el Hajj y la `Umrah simultaneamente) mientras se es incapaz de ofrecer el Hady (sacrificio animal ofrecido por los peregrinos) requerido. Es narrado por Al-Bukhari bajo la autoridad de `Aishah (que Allah esté complacido con ella) e Ibn `Umar (que Allah esté complacido con ambos) que ellos dijeron, 'A nadie le fué permitido ayunar durante los días de Tashriq excepto aquellos que no podían encontrar (o permitirse) el Hady'. Ayunar en ellos voluntariamente o por cualquier otra causa no es permisible, similar al día del `Eid. El fallo de prohibición es también aplicable al treinta de Sha`ban si el avistamiento de la media luna creciente no es verificado aún. En este caso, este día es considerado como un día de duda en el que no es aceptable ayunar según la opinión predominante de los sabios, no importa si está despejado o nublado, debido a los Ahadiz auténticos indicando la prohibición de hacerlo. ¡Que Allah nos conceda el éxito!


Fatwas de Ibn Baz


Volumen 15, El Libro del Ayuno, Ayuno Voluntario

No hay comentarios:

Publicar un comentario