El Sheîj Muhammad At-Tamimi dijo: has de saber -estimado lector- cuales
son los diez actos y creencias que anulan el Islam:
1: Shirk en la adoración de Allah: Asociar algo y/o
alguien en la adoración a Allah.
Dice Allah, el Altísimo: “ciertamente, Allah no perdona que se le asocie
con nada, pero perdona fuera de ello a quien le place.” (4:116)
Relato at-tirmidi, de ali ibn abi talib que Allah este complacido con el, que dijo: no hay en el qur`an una aleya mas querida para mi que esta.
Dijo ad-dahhak: acudió un anciano beduino al Mensajero de Allah la paz sea con el, y le dijo: ¡Mensajero de Allah! Verdaderamente, soy un anciano apremiado por las faltas y los errores, pero, no he asociado nada con Allah desde que lo conocí y creí en el, ¿Cuál es, entonces, mi situación ante Allah? Y Allah revelo: “ciertamente, Allah no perdona que se le asocie con nada, pero perdona fuera de ello a quien le place.”(4:116)
Dice Allah, el Altísimo: “quien asocie algo con Allah, el le vedara el paraíso y su morada será el infierno” (5:72)
Se ha dicho que esto lo dice Jesús, sobre el la paz; y tambien se a dicho que son palabras de Allah, el Altísimo. (Al-Qurtubi) Se considera tambien politeísmo la inmolación de animales sacrificados para los santos, los genios o los sabios enterrados en mausoleos. Los sacrificios solo se deben ofrecer a Allah el Unico, el Creador.
2: Poner intermediarios entre una persona y Allah: Llamarles y buscar su intercesión y depender de ellos.
Aquellos que hacen esto están tomando
"asociados" con Allah y esto es Shirk.
Dice Allah, el Altísimo: “así
pues, no atribuyáis parecidos a Allah a sabiendas” (2:22)
Es decir, no le asocies otros iguales o parecidos a El, dirigido esto a los incredulos e hipócritas, según Ibn Abbas. Y sabiendo ellos que Allah, el Altísimo es el Creador de la creación, que hace descender el agua y crecer el alimento: de manera que saben que El es el Unico, sin igual, que les otorga las gracias.
Dijo Ibn Fùrak: “la aleya abarca tambien a los creyentes, y significa: no reneguéis, vosotros los creyentes, ni busquéis parecidos a Allah, después de haber conocido la verdad evidente de que Allah es el Unico”.
Ibn Mas’ûd que Allah este complacido con el, preguntó: “¡Mensajero de Allah! ¿Cuál es el pecado más grave?” A lo que él respondió: “Que le asocies un copartícipe a Allah, siendo que sólo Él te ha creado” (Bujari y Muslim)
Dice Allah, el Altísimo: “no invoquéis en vez de Allah lo que no puede beneficiarte ni perjudicarte, por que si lo haces te contarías entre los inicuos”. (10:106)
Es decir, y no adoréis a aquello que si lo hacéis no te beneficiaria y que si no lo hacéis no te perjudicaría. (Al-Qurtubi)
3. Aquel que no cree que los asociadores o politeístas son incrédulos o duda acerca de que su incredulidad (kufur);o peor aún, avala de alguna forma su credo o fe, anula su Islam. Dice Allah, el Altísimo: “y quien de vosotros se alíe con ellos será uno de ellos. Ciertamente, Allah no guía a los inicuos”. (5:51)
Es decir, quien de vosotros los
musulmanes. Y aclara el Altísimo que su juicio es el equiparable al de
ellos; y prohíbe la herencia del musulmán de parte del renegado; siendo
Ibn Ubey el que los tomó como aliados, quedando el juicio de romper la
alianza, establecido desde entonces hasta el ultimo día; y dijo el
Altísimo:
“y no os inclinéis del lado de los que son injustos, pues, en
ese caso, el fuego os alcanzara” (11:113)
“que los creyentes no tomen por aliados a los
incredulos en vez de a los que creen”. (3:28)
“¡vosotros que creéis! No toméis por amigo de confianza a
quienes no sean de los vuestros”. (3:118).
(Al-Qurtubi)
4. Aquella persona que
prefiere otra ideología al mensaje revelado al Profeta Muhammad la paz
sea con el, alegando que esta es mas completa, o que gobernar con otra
legislación que la revelada por Allah es mas cercano a la justicia; como
quien prefiere el sistema de un tirano al sistema justo del Islam. Esta
persona es sin duda un incrédulo.
Dice Allah, el Altísimo: “¡pero no! (juro) por tu señor que no
creerán a menos que te acepten como juez en sus disputas, y no se
resistan a tomar tu decisión y se sometan completamente”. (4:65)
Dijo Muyahid que esta aleya se
refiere a quienes se ha mencionado anteriormente de los que buscan el
veredicto en los “tagut”, o impostores, y por ellos se ha revelado. En
cuanto a “¡pero no!”, dijo At-Tabari: aquí hay un rechazo a lo dicho
anteriormente, es decir, el asunto no es como pretenden de que ellos han
creído en lo que se te ha revelado. Dijeron otros que se revelo por
Zubeir con los ansar: tenían una disputa por el riego de una huerta, y
le dijo el Mensajero de Allah la paz sea con el a Zubeir: “¡riega tu
terreno y después envía el agua al terreno de tu vecino!” y se quejo el
oponente diciendo: ¡veo que favoreces a tu primo! Cambio de color el
rostro del Mensajero de Allah la paz sea con el y le dijo a Zubeir:
“¡riega y después reten el agua hasta alcanzar el murete del surco”. Y
se revelo la aleya: “¡pero no! (juro) por tu señor que no creerán y. no
se resistan a tomar tu decisión y se sometan completamente”. (4:65) es
decir, sin poner reparo alguno ni albergar duda en ellos mismos sobre tu
veredicto, si no que lo acepten con total entrega y confianza en el.
(Al-Qurtubi)
5. Aquella persona que
aborrece algo del mensaje del mensajero muhammad la paz sea con el, es
incrédula, a pesar de actuar según el mensaje.
Dice Allah, el Altísimo:
“¡esto, porque detestan lo que Dios ha hecho descender y entonces Él
hace que todas sus obras se malogren!” (47:9)
“¡esto, porque detestan lo que
Dios ha hecho descender “ a saber , la revelación, que habla de la
responsabilidad del hombre ante Dios. (Asad)
Dieron la preferencia a sus perversas inclinaciones, sus hábitos supersticiosos y sus desviaciones morales de la época de la ignorancia, y no a la guía divina. (Mawdudi) “y entonces Él hace que todas sus obras se malogren!” la partícula fa al comienzo de esta frase alude a una consecuencia, es decir, al rechazar la idea de la responsabilidad ética tal como está contenida en las revelaciones divinas pierden todo su valor moral las acciones de quienes “niegan la verdad”, incluso en el caso de que se trate de “buenas obras”. Esta ley de la casualidad intrínseca explica la afirmación “sus obras no alcanzaran su meta” (es decir, se perderán) de las aleyas 1 y 8. (Asad)
6. Aquel que niega o ridiculiza las
recompensas y sanciones de la religión del Profeta (paz y bendiciones
sean con Él) anula su Islam.
Dice Allah, el Altísimo: “y
si les preguntáis, con toda seguridad dirán: en realidad estábamos
bromeando y jugando. Di: ¿os burláis de Allah, de sus signos y de su
mensajero?”. (9:65)
Esta aleya se revelo por la expedición de Tabuk. Dijeron At-Tabari y
otros, de Qatada: mientras marchaba el Profeta la paz sea con el en la
expedición de Tabuk, y unas cabalgaduras de los hipócritas marchaban
delante de el, dijeron estos: ¡mirad, este va a conquistar los palacios
de Sam y va a tomar las fortalezas de Bani al-Asfar! Entonces, Allah,
Glorificado sea, le hizo ver lo que había en sus corazones y lo que
decían; pues dijo; “¡detened las cabalgaduras! – después se acerco a
ellos y les dijo - : ¿habéis dicho esto y aquello?” y juraron diciendo:
¡no hacíamos si no bromear y jugar! Se referían a que no estaban
hablando en serio. Menciono At-Tabari, de Abdullah Ibn U`mar, que dijo:
vi al autor de ese comentario, Wadi`a ibn Tabit, colgado de la cincha de
la camella del Mensajero de Allah la paz sea con el, emparejado con
ella, y las piedras lo alejaban, al tiempo que decían: ¡no hacíamos si
no bromear y jugar! Y el profeta la paz sea con el decía: “¿os burláis
de Allah, de sus signos y de su mensajero?”. Dijo el qadi Abu Bakú ibn
al-Arabi: independientemente de que el comentario que hayan hecho los
hipócritas sea en serio o en broma, de cualquiera de las maneras es kufr
(incredulidad); pues, la broma unida al kufr es kufr sin ninguna
diferencia entre la Umma. Ciertamente, la verificación de un texto
(tahquiq) es hermano del conocimiento y la verdad, mientras que la broma
es hermana de la falsedad y la ignorancia. Dijeron nuestros ulemas:
¡fijaos en su dicho!: “¿te burlas de nosotros? Dijo: Que Allah me libre
de estar entre los ignorantes” (2:67)
Dice Allah, el Altísimo: “no os excuséis.
Ciertamente renegasteis después de haber creído. Si eximimos a uno de
vuestros grupos perdonándolo, castigamos a otro grupo por haber sido
depravados” (9:66) esto es una recriminación; como si dijera: ¡no hagáis
lo que ya no sirve de nada! “si eximimos a uno de vuestros grupos
perdonándolo, castigaremos a otro grupo por haber sido depravados”. Se
ha dicho que fueron tres personas: se burlaron dos y una se reía; y el
perdonado fue el que se reía y que no hablo. Sobre esta persona dijo Ibn
Ishac que se trataba de Majsi ibn Humaiyir que, según coinciden todos,
murió mártir en Al-Yamama habiéndose arrepentido y tomado el nuevo
nombre de Abderrahman; pues, hizo un du`a a Allah pidiendo morir mártir y
que no se conociera su tumba. En definitiva se eximio a un solo
individuo aunque se haya aplicado la designación de grupo (ta`ifa) en el
qur`an; dijo Ibn al-Anbari: se aplica aquí la expresión del plural para
designar al singular. (Al-Qurtubi)
7. Recurrir a la magia con objeto de perjudicar a alguien
(Ej: para que
los conyugues se odien en lugar de amarse), o para atraer a alguien. La
magia es un camino hacia la incredulidad, tanto para la persona que la
practica, como aquella persona que acude a ella y acepta su método y sus
consecuencias.
Dice Allah, el
Altísimo: “Pero no fue Salomón quien cayó en la incredulidad, sino que
fueron los demonios, al enseñar a los hombres la magia, y lo que fue
revelado a los dos ángeles Harut y Marut en Bábil. Estos no enseñaban a
nadie sin antes advertirle: ‘Somos una tentación al mal. No caigas en la
incredulidad”. (2:102)
“No fue incrédulo Suleimán y no reveló (la magia) a los ángeles
(Yibril y Mikail), sin embargo, los demonios, Harut y Marut, fueron los
incrédulos, enseñaban a la gente la magia en Bábil”; siendo “Harut y
Marut” una aposición de “demonios” en el dicho: “Sin embargo, los
demonios fueron los incrédulos”. Y esta es la interpretación más
acertada de la aleya, y es lo más preciso que se ha dicho de ella. La
magia la han inventado los demonios por su condición de invisibilidad, y
su fino entendimiento. La mayoría de la gente que practica la magia son
mujeres, y especialmente cuando tienen la menstruación. Como dice
Alláh, el Altísimo, en el Corán: “Y del mal de las que soplan en los
nudos”. (113:4) Se ha dicho en la interpretación de la aleya: La palabra
“ma” significa que lo que fue revelado de la magia a los dos ángeles
era una prueba y un examen para la gente, porque a Alláh corresponde el
derecho de examinar a Sus siervos como Él quiera. Y dijeron los dos
ángeles: “Nosotros somos una prueba”. Es decir, una prueba de Alláh en
la que te informamos de que la magia es una práctica de kufr: si
obedeces nuestro consejo te salvas y si nos desobedeces pereces.
(Al-Qurtubi)
Creer en brujería y en horóscopos es como poner rivales junto a
Allah. Esto es Shirk. El Profeta la paz sea con el dijo:
“quien visite a un adivino, y le crea lo que dice, habrá descreído de lo
que ha descendido sobre muhammad.”(Bujari y Muslim)
8. Aquel que apoya de cualquier forma a los incrédulos
politeístas o asociadores, contra de los musulmanes nulifica su Islam.
Dice Allah, el Altísimo: “¡OH creyentes! No
toméis a los judíos ni a los cristianos por aliados. Ellos son aliados
unos de otros. Y quien de vosotros se alíe con ellos será uno de ellos.
Ciertamente, Allah no guía a los inicuos.” (5:51)
“A los judíos ni a
los cristianos por aliados”. Dijo As-Sudi: se revelo la aleya en la
historia del día de Uhud cuando temieron los musulmanes hasta tal punto
que alguno de ellos pensaron tomar aliados a los judíos y a los
cristianos; “ellos son aliados unos de otros”, es decir, la ley de la
shariha así lo confirma, y hasta pueden heredar entre ellos.“Y quien de
vosotros se alíe con ellos será uno de ellos”. Es decir, quien de
vosotros los musulmanes. Y aclara el Altísimo que su juicio es
equiparable al de ellos; y prohíbe la herencia del musulmán de parte del
renegado; siendo Ibn Ubay el que los tomó como aliados, quedando el
juicio de romper la alianza, establecido desde entonces hasta el Ultimo
Día; y dijo el Altísimo:
“y no os inclinéis del lado de los que son
injustos, pues, en ese caso, el fuego os alcanzara” (11:113)
“que los creyentes no tomen por
aliados a los incredulos en vez de a los que creen”. (3:28)
¡vosotros
que creéis! No toméis por amigo de confianza a quienes no sean de los
vuestros”. (3:118)
(Al-Qurtubi)
9. Aquel que cree que alguna
persona esta exenta de cumplir los mandatos de Alláh dispuestos en la
Shari’ah (Legislación Islámica) anula su Islam.
Dice Allah, el Altísimo: “quien siga una religión
diferente al Islam, no le será aceptada y en la Ultima Vida será de los
perdedores” (3:85)
“quien siga una religión diferente al Islam, no le
será aceptada”. Dijeron Muyahid y As-Sudi: se reveló la aleya a
propósito de Al-Harit ibn Suwaid, hermano de Al-Yulas Suwaid, y era de
los ansar, renegó del Islam y con él doce mas que se unieron a los
incredulos de Meca. Entonces, se revelo la aleya. Después, envío en
busca de su hermano para que hiciera tawba. Y se relató tambien de Ibn
Abbas y otros. (Al-Qurtubi)
10. apartarse de la
religión de Allah, sin interesarse por conocerla o practicarla.
Dice Allah, el Altísimo: “¿acaso hay alguien mas inicuo que
aquel que después de que se le recitan las leyes de Allah, se aparta de
ellas?”. (32:22)
“acaso hay alguien más inicuo que aquel que después de que se le
recitan las leyes de Allah” los hombres mas inicuos y rebeldes son
aquellos a quienes les han sido presentados los signos de dios y, a
pesar de ello, prefieren el mal y se alejan de su señor. Pueden hallarse
estos signos en las palabras y la recta guía de un gran maestro, o en
alguna pequeña preocupación o suave amonestación que ellos rechazan con
menosprecio. Y pueden asimismo consistir en algún golpe funesto del
destino que debería servir para abrirles los ojos pero que ellos
deliberadamente ignoran. (Yusuf `Ali)
sobre los diez
casos anteriores, no se diferencia entre la persona que lo hace
burlándose, o aquella que actúa seriamente, o la que lo hace por miedo, a
menos que sea forzada a tomar tal postura en ciertas circunstancias.
Cada caso de estos diez es de suma gravedad y
de maneras lamentables todos ocurren muy frecuentemente en nuestra
época. Por consiguiente, los musulmanes deben examinar muy bien su Fe
(Imán) para evitar cometer tales acciones. Nos refugiamos en Allah, y le
rogamos que nos aleje de todo lo que conduce a su ira.
"¡OH Sustentador¡ nuestro! ¡Danos lo bueno en esta vida
Y lo bueno en la Otra Vida, y líbranos del castigo del fuego!"(2:201)
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